Empresarios se reunieron para hablar de logística

Charla de aspectos logísticos y comercio exterior.

foto-2-1
Carlos Sanhueza, gerente Programa  Logístico presentando programas y metodología de trabajo para los próximos años.

Conocer los actuales desafíos de la industria logística, las nuevas exigencias de los mercados, las oportunidades que ofrece el comercio internacional y el programa Trasforma Meso regional Logístico de Corfo, fue el objetivo del seminario “Aspectos Logísticos” realizado en Valdivia y organizado por Corfo, Prochile, la mesa Comex y Aduanas. El evento, que reunió a empresarios de la región, se transformó en un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias para los empresarios que están exportando y los que aún no dan el paso hacia el comercio exterior; además de conocer la importancia de la logística en mercados relacionados; cadena de valor; las brechas meso regionales, y la hoja de ruta del programa meso regional logístico Maule – Los Lagos.

“Uno de los principales alcances del Programa es construir un Plan Estratégico para la industria logística, bajo un enfoque sistémico y que aumente la competitividad de la industria exportadora en nuestra zona. Nos interesa mejorar la competitividad de nuestras empresas, y desde ese punto de vista en el proceso logístico tenemos varias brechas”, señaló Ricardo Millán, director de Corfo y director ejecutivo el Comité de Fomento Productivo Regional, agregando que:  “para lograr un crecimiento sostenido de nuestras exportaciones, promover la diversificación productiva y la participación de más empresas en el proceso exportador, es necesario elevar la eficiencia a lo largo de toda la cadena de transporte y logística. En se sentido el programa pretende ser un eje de desarrollo que permita construir una industria logística meso regional competitiva a nivel internacional”.

Para Marcelo Vera, director de Prochile, actividades como el Seminario son necesarias para posesionar el tema logístico y su implicancia. “Estamos avanzando para generar más exportaciones, potenciando área distintas en términos productivos. Muchas empresas ya están exportando o están empezando a exportar, por lo tanto el proceso logístico es fundamental.  En Los Ríos no tenemos desarrollado el tema completamente, por ello lo que se está considerando dentro del programa es muy valioso”.

Cabe indicar que durante la actividad Aduanas, presentó la exposición taller de exportaciones, donde ahondó en los procesos de exportación; normativa aduanera y salida de mercancías y el Puerto Cuinqui de Puerto Montt, expuso sobre el trabajo que realizan en la zona.

Programa meso logístico de Corfo

El propósito del Programa Estratégico es fortalecer y desarrollar una plataforma tecnológica y de servicios logísticos de alta eficiencia que haga competitiva a nuestra industria exportadora, a través de mejorar las condiciones habilitantes en infraestructura, tecnología, transporte, coordinaciones, procesos, conductas e información.

Cabe destacar que en la zona centro sur de Chile, desde Maule a Los Lagos, se concentra más del 25% exportaciones y 21% del PIB nacional. Cada una de las industrias que componen la canasta exportadora de la zona señalada está en crecimiento y tienen un gran potencial aún por desarrollar.

Entre las áreas que se ha determinado trabajar en el marco de este programa se encuentran las tecnologías de las diferentes operaciones, asociatividad en la cadena, conectividad y desarrollar el capital humano avanzado para el sector.

En la actualidad, además el programa ha identificado los principales problemas que presenta la logística como la baja profesionalización y especialización en todos los eslabones de las cadenas logísticas, la Inexistencia herramientas informáticas integradas (TICs) operaciones logísticas. (Trazabilidad, seguridad); la baja coordinación entre puertos, agente de aduana y servicios públicos, y la deficiente infraestructura.

Claudia Carmona Castro

Periodista Comité de Desarrollo Productivo Regional Región de Los Ríos

0 lecturas