​​Cesfam O’Higgins inaugura dependencias exclusivas para salud mental​ en Concepción

“Casa Cuncumén” es el nombre de las recientemente inauguradas instalaciones anexas del Cesfam O’Higgins y donde ya está instalado todo el equipo de profesionales del Programa de Salud Mental (Prosam), en un espacio más amplio, cómodo y con un ambiente alejado del ajetreado ritmo de un Centro de Salud Familiar, ideal para llevar adelante este tipo de consultas y terapias.

Con esta inversión en salud mental, la Municipalidad de Concepción y su Dirección Administración de Salud, ponen un importante énfasis, no sólo en mejorar la salud física y la prevención de las enfermedades de los usuarios, también, se aborda un tema de salud pública con cifras preocupantes, pero que no siempre obtienen inversión para el tratamiento efectivo de la depresión y otras patologías psicológicas.

Para el alcalde(s) Aldo Mardones, las nuevas dependencias ayudarán a brindar una óptima atención siendo una necesidad “muy sentida y solicitada por la comunidad. Es una excelente noticia, pues se está entregando un espacio amplio y propicio para atención en salud mental. Hoy las nuevas dependencias se aproximan a los 800 metros cuadrados en un solo piso, donde se desenvolverá un equipo completo de profesionales a su disposición, además en una ubicación céntrica, en Serrano 567”.

En tanto el director del Cesfam O’Higgins, Alberto Núñez, explicó que “aquí se atenderán cerca de 1.400 personas que son los usuarios inscritos en el Programa de Salud Mental de nuestro Cesfam, donde el equipo compuesto por cuatro asistentes sociales, cuatro psicólogos, tres médicos, además de 3 administrativos, un encargado de Some, un auxiliar de servicio y una educadora de párvulos, serán los encargados de dar vida a estas instalaciones, que tienen un mucho valor agregado en cuanto  a amplitud de dependencias, tranquilidad y que, es nuestra idea, se puede seguir mejorando con el tiempo, con el fin de brindar continuidad y con eso efectividad en las terapias”.

 

Finalmente, la presidenta del Consejo de Desarrollo (Code) Cesfam O’Higgins, María Elena Vivanco, dijo que “estamos felices de que este proyecto se haya concretado. Esta necesidad de ampliación de dependencias es una exigencia que nació del Consejo de Desarrollo y que tiene menos de un año, logrando el objetivo en un trabajo en conjunto con autoridades y funcionarios, cumpliendo con el objetivo de tener más espacio para nuestra atención y que están siendo aprovechados al máximo”.

Con un total 791 metros cuadrados, las instalaciones cuentan con Sala de Reuniones, cocina, Some, patio de Luz, Sala Psicosocial, Sala Técnicos/ Digitadores, Sala Estimulación, Box Servicio Social, 3tres Box Psicólogos, tres baños y dos Bodega de Ayudas Técnicas (Sillas de ruedas, colchones anti escaras, bastones, cojines).

 

El nombre de “Casa Cuncumén” tiene origen mapudungun, cuyo significado no tiene una definición en español y la más cercana sería “ruido que hace el agua”, un concepto atingente a los tratamientos de salud mental, pues la meditación y la tranquilidad mental están estrechamente relacionadas con el ejercicio o acción de escuchar cursos del agua en caída o flujo, siendo éste un método terapéutico que se pretende aplicar al corto plazo.[hr style=”single”]

Marisol Sepúlveda Benavente
Periodista Prensa alcaldía Municipalidad de Concepción

107 lecturas