A Valdivia llega ciclo de cine “Paisajes de norte a sur”

Del 16 al 21 de diciembre en el Cine Club de la Universidad Austral.

El ciclo “Paisajes de Norte y Sur” exhibirá tres largometrajes documentales; “Pastora” de Ricardo Villarroel, “El Ruido de los Trenes” de Cristian Saldía y “La Ciudad Perdida” de Francisco Hervé.

Un viaje cinematográfico desde el altiplano andino, pasando por valles, ríos y bosques sureños, hasta los glaciares y montañas de la Patagonia.

Este ciclo surge “por la necesidad hacer llegar nuestras películas a la mayor cantidad de público posible, con un enfoque muy marcado en la exhibición regional. Creemos que este ciclo es un regalo para los sentidos, pues nos permite viajar a través del cine a diferentes lugares de Chile y maravillarnos de su diversidad geográfica”, indicó Verónica Lyon, productora de La Ciudad Perdida, film en exhibición.

Y agrega, “este ciclo es una muestra diversa donde a través de las tres películas es posible viajar y conocer la inmensidad del Altiplano con “Pastora”, la Región del Biobío y la magia de los pueblos ferroviarios, con “El ruido de los trenes”, y el magnetismo de la Patagonia, sus bosques y glaciares con “La ciudad perdida”. Sin duda, cada uno de los documentales permite al espectador escapar, trasladarse y sentirse por una hora parte de estos mágicos parajes”.

Cada una de las películas que forman parte de este ciclo han sido reconocidas tanto en Chile como en el extranjero, “Pastora”, entre otros importantes reconocimientos resultó ganadora en la última versión de FIDOCS, “El Ruido de los trenes” acaba de concluir una destacada participación en el importante festival francés Traces de Vies y “La Ciudad Perdida” tuvo su estreno mundial en el prestigioso festival “Visions du Reel” en Suiza y en Chile ha sido exhibida en SANFIC y FIDOCS entre otros festivales.  Además, tanto “El ruido de los trenes”, como “La Ciudad Perdida” fueron nominadas al Premio Kinema, entregado por la Comisión Fílmica de Chile a las películas que logran captar de manera diferenciadora las locaciones de nuestro país.

“Paisajes de Norte a Sur” es una invitación a viajar, a sentir y a percibir paisajes, lugares y personajes entrañables de Chile, desde una mirada profunda con el sello de cada uno de sus autores.  Cada una de las funciones es una experiencia en sí misma que le permitirá al espectador alejarse y ser parte de un lugar lejano, mágico y fascinante.

Calendario de funciones

Las funciones por película en Cine Club de Valdivia son las siguiente y tienen un valor de $ 1 000 pesos.

Viernes 16 y lunes 19 de diciembre, 19:00 h.

“Pastora” de Ricardo Villarroel

Trailer https://vimeo.com/189008846

Sinopsis: Un recorrido por el tiempo, la memoria y la experiencia de mujeres aymaras del altiplano andino chileno: Con el pasar del día reflexionan sobre la maternidad, vida y muerte, en estas tierras abandonadas a 4000 m.s.n.m., donde el pastoreo de llamas y alpacas es el único sustento en un mundo en retirada.

Sábado 17 y martes 20 de diciembre 19:00 h.

“El ruido de los trenes” de Cristian Saldía

Trailer https://vimeo.com/67605391

Sinopsis: En un pequeño pueblo del sur de Chile llamado San Rosendo funcionó hasta fines de los años 70 uno de los recintos ferroviarios más importantes del país. Hoy sólo pasan 2 trenes cada día: uno temprano en la mañana que se detienen un momento en la antigua estación a recoger pasajeros y otro al final de la tarde que transporta madera y combustible, y cruza el pueblo sin detenerse. La película describe lo que ocurre en el pueblo entre el paso de esos trenes: las actividades que realizan los habitantes, los espacios que ocupan y los trayectos que recorren.

Domingo 18 y miércoles 21 de diciembre, 19:00 h.

“La ciudad perdida”, de Francisco Hervé

Trailer https://vimeo.com/185158240

Sinopsis: La Ciudad Perdida es un documental inspirado en el mito patagón de la Ciudad de los Cesares, a través del viaje de un narrador en la voz de Jaime Vadell, el espectador sigue muy de cerca el viaje de dos personajes en búsqueda de La Ciudad Perdida en la región de Aysén.

Aysén, una región de la Patagonia Chilena, es del tamaño de Inglaterra, pero tiene apenas noventa mil   habitantes.   Viven   aislados, casi   sin caminos, en un paisaje   deslumbrante, accidentado, violento. En algún rincón de este mundo perdido, una ciudad misteriosa se esconde.  Hace quinientos años, un grupo de conquistadores construyó La Ciudad de Oro.  Todavía están vivos. Quien entra allí se hace inmortal, pero pierde la memoria. Es la Ciudad Perdida de los Cesares y has venido aquí para encontrarla. 

Facebook: https://www.facebook.com/paisajesdenorteasur

0 lecturas