Pescadores de Cucao retoman extracción de machas tras autorización de Salud en Chiloé

Director regional de Sernapesca valoró la “normalización de las actividades productivas de la región después del enorme brote de marea roja que tuvimos el año pasado”. 

Tras un extenso periodo sin poder realizar actividades extractivas producto de la presencia de Veneno Paralizante de los Moluscos (VPM), más conocido como Marea Roja en el sector de Cucao, comuna de Chonchi, el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Eduardo Aguilera, informó que actualmente pescadores de la zona retomaron sus labores, gracias a la autorización emanada desde la Seremi de Salud tras detectar valores menores a los 80 µg /100g molusco.

De acuerdo a Aguilera, actualmente “hay una cantidad de 163 pescadores artesanales que están desarrollando su actividad en la playa de Cucao extrayendo el recurso macha, lo cual es una muy buena noticia porque da cuenta de la normalización de las actividades productivas de la región después del enorme brote de marea roja que tuvimos el año pasado”.

En esa línea, la autoridad acuícola-pesquera detalló que la actividad  se está efectuando con normalidad, gracias a la presencia de la Autoridad Sanitaria -responsable de los análisis de toxinas de este recurso- y  del Sernapesca, quienes fiscalizan la acreditación del origen legal de este recurso con destino al mercado nacional.

Fragata Portuguesa 

En este escenario y considerando que el día de ayer se detectó la presencia de cerca de 500 Fragatas Portuguesas (Physalia spp.) en la playa de Cucao, Aguilera aclaró que tras una nueva inspección realizada hoy jueves por el Sernaesca, Autoridad Marítima y Sanitaria, no se encontraron ejemplares de este tipo de medusa, señalando que actualmente “la autoridad sanitaria ha dispuesto el cierre para baño y en este caso ellos están trabajando ahí. Además usan equipo de protección para el frío que son los trajes de neopreno, los que son una forma dan protección”.

Finalmente, el director del servicio público destacó que los pescadores del área están informados “y alertados para que tengan extremo cuidado en caso de que haya Fragata Portuguesa en algún lugar”, indicó Aguilera.

Maricel González Uribe / Sernapesca Los Lagos

2 lecturas