Pescadores de Amargos y Chaihuín protagonizan grabaciones para programa Reyes del Mar que transmite TVN

Iniciativa del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal recorrerá 15 caletas desde Iquique a Tierra del Fuego, incluyendo estos dos asentamientos de la Región de Los Ríos.

Los pescadores artesanales de las caletas Amargos y Chaihuín son los protagonistas por estos días de las grabaciones del programa “Los Reyes del Mar”, iniciativa que financiada por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal prepara su cuarta temporada para ser transmitida por TVN.

Las grabaciones –a cargo de la productora Ratzmedia- comenzaron temprano en la caleta Amargos, comuna de Corral, donde la chef Annelore Baumann llegó hasta la pequeña bahía, habitada por cerca de 6 mil personas, para conocer junto a los pescadores locales José Pacheco y Leandro Espinoza parte de la historia de esta caleta, su tradición pesquera y los mejores secretos aportados por estos hombres de mar para llevar a la mesa una deliciosa preparación marina. 

“Nos pareció innovador el proyecto que tuvimos, fuimos a mostrar nuestra caleta, las zonas de caladero, nuestra área de manejo, quedaron todos muy contentos y satisfechos con lo que hicimos ayer”, comentó José Pacheco, presidente del Sindicato de Pescadores de Amargos.

Como parte del programa, los pescadores desafiaron a la chef a acompañarlos a “mariscar” y bucear en busca de sus más sabrosos recursos, aprovechando de mostrar uno de sus productos estrella como es “el área de manejo con el loco, que es nuestro gran fuerte, pero también tenemos las pesquerías de congrio y mantarraya”, precisó José Pacheco.

La jornada finalizó con la preparación de un congrio platinado a cargo de la chef Annelore Baumann, que fue muy bien recibido por los pescadores. “Muy exquisito su plato, estuvimos disfrutando en la tarde con toda la gente”, comentó el dirigente pesquero local. 

Desde Amargos, el quipo continuará este viernes las grabaciones en la caleta Chaihuín, en la ribera del río homónimo y rodeada de gran belleza natural con bosques de alerce, dunas, río y mar. Aquí los pescadores locales mostrarán la riqueza de su principal fuente productiva y prepararán junto a la chef un particular platillo con frutos del mar.

Financiado a través del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y transmitido por TVN, el programa Los Reyes del Mar es una aventura culinaria itinerante que enseña y muestra en cada capítulo la esencia de la cultura viva que es la pesca artesanal en Chile por medio de sabrosas y típicas preparaciones marinas que un chef visitante prepara junto a los pescadores locales, mostrando además la actividad pesquera artesanal, sus tradiciones y planes de manejo para la conservación de los recursos pesqueros.

María Elizabeth Pérez Troncoso / Sernapesca

15 lecturas