Internos del Centro de Detención Preventiva de Coronel ya cuentan con una biblioteca

Autoridades de Justicia. Mineduc y  Dibam inauguraron el espacio.

Este martes se realizó la inauguración de la segunda  biblioteca pública de la región del Biobío ubicada en el Centro de Detención Preventiva, servicio que permitirá brindar acceso a la lectura, cultura y entretención a una población compuesta por 200 internos además de los funcionarios del recinto.

La apertura de este nuevo espacio bibliotecario se enmarca en el Plan de Fomento Lector en Recintos Penitenciarios que lleva adelante la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y Gendarmería de Chile.

La ceremonia estuvo encabezada por el Seremi de Justicia, Jorge Cáceres, Seremi (s) de Educación, Francisco Reyes, Alejandra Álvarez, coordinadora regional de bibliotecas públicas Dibam, entre otras autoridades. Además contó con la presencia de unos 60 internos del recinto.

Fue dirigiéndose precisamente a ellos que Seremi de Justica, detalló que,  “el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está trabajando fuertemente en la educación ejemplo de ello es la reforma y el fortalecimiento de las bibliotecas de todo el país y especialmente de los recintos penitenciarios les permite crear mundos a los internos y los acerca a la libertad puesto que leer genera este escape”.

Por su parte, el Seremi (s) Francisco Reyes,  destacó que el gobierno ha tenido un especial interés en dotar de herramientas a los internos, “en este centro penitenciario tenemos un centro educacional que otorga la educación a los internos y que es un derecho para todos los chilenos. La biblioteca va en esa línea, es una herramienta vital para generar conciencia de vivir en sociedad y del pensamiento racional”.

La biblioteca cuenta con una colección de más de 200 títulos, además de la suscripción a diversos diarios y revistas, detalló Alejandra Álvarez, coordinadora regional de bibliotecas públicas Dibam, “en este minuto son cerca de 232 los título con los que cuenta la biblioteca pero durante el año vamos a tener una continuidad de remesas de manera de ir nutriendo el número de títulos y colecciones”.

La instalación fue muy bien recibida por la población penitenciaria, quienes participaron de la inauguración y pudieron revisar los textos, “todo libro es bueno porque se aprende, yo llevo ya dos años acá y con el libro se aprende y vas mejorando tu vocabulario y acá nos hace bien porque así el día se pasa más ligero y nos podemos distraer y nosotros nos comprometemos a cuidarlo”.

Actualmente la Dibam que pertenece al Mineduc está inserta en todas las regiones del país, en más de 65 recintos penitenciarios públicos, abarcando a la gran mayoría de la población privada de libertad en Chile. El Plan de Fomento Lector cuenta con 33 espacios Biblioteca habilitados en 13 regiones.

Pía Belén Salcedo Garcés / Secreduc Bío Bío

0 lecturas