Control satelital y fiscalización aérea permiten detección de embarcaciones de la Región de Los Lagos operando ilegalmente en región de Aysén

Un trabajo de inteligencia que incluyó el análisis de información satelital y un sobrevuelo de fiscalización, permitió la detección de cinco embarcaciones de la Región de Los Lagos que operaban ilegalmente en la Región de Aysén. Las embarcaciones fueron posteriormente fiscalizadas en terreno por la Autoridad Marítima y Sernapesca.

Así lo informó el Director Regional de Sernapesca Aysén, Cristián Hudson, quien explicó que el operativo conjunto se generó a partir de antecedentes recogidos desde el Centro de Monitoreo y Control Satelital (CMC). “Hicimos un proceso de análisis asociado a la información satelital disponible lo que nos permitió reconocer la presencia de embarcaciones no autorizadas a operar en la región de Aysén, aproximadamente a 120 Millas náuticas (220 km) de Puerto Aysén y en el entorno de Isla Guamblin.

A partir de esta información, y otros reportes acerca de naves operando en faenas bentónicas sin posicionador satelital, la Dirección Regional determinó realizar un sobrevuelo por la zona, dicha inspección permitió la detección de cinco embarcaciones operando sin autorización: tres que iban navegando con rumbo Norte hacia la región de Los Lagos, y otras dos realizando faenas de buceo.

Con esta información, se coordinó con la Autoridad Marítima y la Dirección Regional de Sernapesca Los Lagos la fiscalización en puerto, además de la revisión de las declaraciones de desembarque y acreditación de origen de las embarcaciones involucradas, con el fin de constatar las capturas realizadas y cursar las infracciones que correspondan.

La Directora Regional (s) de Sernapesca Los Lagos, Sofía Milad, destacó la exitosa acción conjunta realizada con Sernapesca Aysén y con la Armada, señalando que “estos operativos se fundamentan en los análisis de riesgo que tiene el Servicio como lineamiento a seguir, respaldados por los monitoreos que se realizan en el Nivel Central a través del CMC, lo cual dio sus frutos pudiendo interceptar en los puntos de desembarque de Quellón y Dalcahue a tres de estas embarcaciones”.

Por su parte el Director Regional de Sernapesca Aysén explicó que estas acciones se enmarcan en el Plan de fiscalización Aéreo de la región de Aysén y cuyo objetivo es combatir la extracción ilegal de recursos claves para la pesca artesanal de esta región. “Estas naves operan sobre nuestras pesquerías más importantes: congrio y merluza, que son las que le dan sustento a nuestra pesca artesanal local, y en la condición que se encuentran hoy en día esas pesquerías y los volúmenes de las cuotas, este tipo de intervenciones afectan fundamentalmente la sustentabilidad de la actividad regional, y por lo tanto para nosotros es una pieza clave y de riesgo”.

En ese sentido, Hudson adelantó “nuestra idea es que este programa que actualmente es piloto, se transforme en un programa permanente para fiscalizar y proteger toda la actividad pesquera demersal en la zona sur austral”. 

Diego Valderrama Villarroel / Sernapesca

2 lecturas