Operativo sanitario atendió a 250 animales equinos y bovinos en Coelemu para resguardar efectos de incendios forestales

El Ministerio de Agricultura a través de SAG e INDAP, se sumó a los trabajos que realiza el municipio de Coelemu en materia de resguardo y protección a los animales de la comuna tras los incendios forestales.

El Servicio Agrícola Ganadero y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, se desplegaron en terreno para apoyar las labores de los equipos técnicos municipales que se enfocaron durante esta jornada, a realizar operativos para aplicar antiparasitarios, polivitaminicos y vacunas a un total de 250 animales (equinos y bovinos) de los sectores Huaro, Pinihue, La Cruzada y Ranguelmo.

Hasta este último sector llegó el Seremi de Agricultura, Rodrigo García y los directores del SAG, Jaime Peña e INDAP, Andrés Castillo; quienes, junto al alcalde de la comuna, Alejandro Pedreros, verificaron en terreno el operativo sanitario, que además contempló la aplicación de dispositivos de identificación individual oficial (DIIO) por parte del SAG.

“Esta es una iniciativa que está inserta en el trabajo del Ministerio de Agricultura, para enfrentar los efectos de los incendios forestales, pero específicamente resaltar que esta fue una instrucción de la presidenta Bachelet, para que viniéramos a hacer esta iniciativa en Ranguelmo que fue una localidad muy afectada por los incendios. Este corresponde al primer operativo sanitario que se está implementando en la Región”, señaló el Seremi García.

Por su parte, el director regional del SAG, destacó la preocupación del municipio para la protección de los animales. “Destacar al alcalde Alejadro Pedreros por su iniciativa a convocarnos a hacer un trabajo en conjunto como ministerio y así es como lo estamos haciendo” dijo Peña, quien además agregó la labor de SAG para preservar la fauna silvestre, “Hemos hecho rescate de pudúes, monito del monte, lechuza y otros animales silvestres. Una vez que se controlen los incendios nosotros vamos a tratar de rescatar animales en sectores específicos para poder preservar la fauna silvestre”.

El director regional de INDAP señaló que, “Hemos tenido la posibilidad de responder en tiempo y en forma a lo que ha sido este gran desastre para la región y el país y poder estar en los momentos precisos cuando la gente se siente angustiada por los que les pasó con sus viviendas en los casos más duros, el tema agrícola y también los animales. Hemos entregado alimentación en fardo o concentrado para que los agricultores se sientan tranquilos de que el gobierno los va a acompañar en este proceso” explicó Castillo.

El alcalde de la comuna precisó que esta iniciativa es parte de los trabajos que se realizan para ayudar a los vecinos. “Estamos atendiendo a nuestros animales que también lo pasaron mal, también están sometidos a un fuerte estrés a arrancar de las llamas constantemente y ver disminuido su fuente de alimentación, por supuesto que los pone en un estado de alta tensión. Por eso hoy nos acercamos a vacunarlos, desparasitarlos y a darles un golpe vitamínico”.

Javier Sandoval S. / Seremi de Agricultura Región del Biobío

0 lecturas