Ministra Narváez y Coordinador Galilea se reunieron con actores para afinar trabajo de reconstrucción en la Región del Biobío

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, junto al  Subsecretario de Obras Públicas y coordinador del proceso de reconstrucción tras los últimos incendios forestales, Sergio Galilea, y el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, hicieron hoy un balance de la situación regional y establecieron algunos plazos involucrados.

Los autoridades sostuvieron una serie de reuniones con alcaldes, parlamentarios, consejeros regionales y el sector privado local -de los ámbitos turístico, forestal y eléctrico-, a fin de afinar el proceso de reconstrucción que se está llevando a cabo en la región.

“Creo que la región del Biobío ha actuado de manera ejemplar, y que hay que hacer un reconocimiento al trabajo mancomunado que han hecho aquí tanto el Gobierno Regional, las Fuerzas Armadas, los municipios, las propias comunidades, el  sector privado. Cuando todo Chile se une tras un propósito es mucho más fácil llevar adelante la tarea”, subrayó la Ministra Narváez.

“Chile se pone de pie una vez más”, recalcó, destacando que se está entregando información relevante para todas las personas afectadas. La Ministra subrayó que el estado de excepción se mantiene y que los cierres de la emergencia no son taxativos, destacando que “vamos a enfrentar una temporada de incendios habitual porque en febrero ocurren incendios forestales todos los años”.

Por su parte, el Subsecretario de Obras Públicas y coordinador en la etapa de reconstrucción, Sergio Galilea, subrayó que “este incendio es el más devastador de la historia del país. Unas 400 mil hectáreas afectadas del 12 de enero hasta fecha. En Australia hubo hace 8 años un incendio de 450 mil hectáreas, con 200 víctimas. No nos estamos comparando en términos de víctimas, estamos simplemente diciendo que hemos tenido una más que razonable capacidad de respuesta. En el caso específico de la Región del Biobío, acá impedimos que el incendio rural se convirtiera en incendio urbano. Defendimos el Gran Concepción”.

Resaltó también que más de 500 km de cortafuegos han tenido un rol muy importante. “Rodeamos Curepto, por ejemplo, con 30 km de cortafuegos. No se quemó Curepto por eso…y no estamos hablando de cifras, estamos hablando de vidas y de viviendas destruidas”.

Dijo que se había reunido con el sector privado local, apuntando: “Que los grandes apoyen a los pequeños y medianos, que las grandes plantaciones y empresas forestales, dispongan de toda su capacidad técnica para hacer asistencia directa a los pequeños propietarios” y “mucho cuidado con la especulación, que no vaya a ser que acá los grandes decidan comerse a los pequeños porque están jodidos, sino todo lo contrario, que los apoyen para que ellos puedan activar sus procesos productivos”.

Galilea sostuvo que en la Región del Biobío, según los compromisos adquiridos, antes del 15 de abril, las 346 familias que resultaron afectadas en la región, cuenten con una vivienda de emergencia de calidad, en tanto que las soluciones más definitivas debieran estar hacia fines de año. Hablando en general del proceso reconstructivo, acotó que “construir una vivienda definitiva es un proceso que demora entre 6 y 9 meses, no es una cosa tan sencilla. Nosotros esperamos que el 21 de Mayo tengamos un avance sustantivo en el proceso reconstructivo; que el 18 de septiembre tengamos otro hito; y que hacia final de año podamos decir hay un porcentaje muy importante en vivienda, 60 a 70% de las viviendas”.

Destacó que el inicio del año escolar está contemplado tal como todas las regiones del país. Sobre las ayudas en el plano productivo, enfatizó que “tenemos como plazo el final de la próxima semana para saber exactamente cómo hemos llegado a los que las requieren. No cuántos son, sino cómo hemos llegado con esa ayuda, porque lo que queremos es la normalización productiva”.

Tanto el Subsecretario de Obras Públicas, como la Ministra Narváez, insistieron en su llamado a que los veraneantes sigan prefiriendo los balnearios locales porque es la mejor manera de ayudar también a las comunidades afectadas. Dijo que se están registrando ofertas en lo turístico y subrayó que “seamos actores nosotros también del proceso de normalización y reactivación productiva en nuestras propias regiones”.

Por su parte, el Intendente Díaz, destacó que un primer momento de la fase de reconstrucción ha sido la entrega de alimento para los animales y posteriormente la limpieza de terrenos para la fase de instalación de las viviendas de emergencia, así como ir avanzando en los apoyos a los sectores productivos. “Hay una instrucción de la Presidenta de la República de que una vez extinguidos los incendios y que hayamos pasado a la fase de reconstrucción, de poner mucha celeridad en este trabajo”, subrayó.

Francia Lizama Fernández / Periodista Seremi de Obras Públicas Región del Biobío

0 lecturas