Alcalde de Lebu se reunió con seremi de medioambiente para avanzar en una solución que permita el cierre del vertedero Amalia

Manifestar la preocupación de la comunidad lebulense por el colapso del vertedero Amalia, fue el objetivo de la reunión que sostuvo el alcalde de Lebu, Cristián Peña Morales, con el Seremi de Medioambiente, Richard Vargas, el gobernador de la Provincia de Arauco, Humberto Toro y autoridades sanitarias de la zona en las dependencias de la Gobernación. El motivo fue avanzar en una solución que resuelva esta problemática ambiental que afecta a la comuna.

“Nos hemos reunido con el seremi de Medioambiente y la delegación de salud junto con el gobernador para exponer la dificultad que tiene Lebu con respecto al botadero Amalia y buscar una solución en forma urgente. Hemos tenido la buena disposición de la seremi de Medioambiente en poner todos los esfuerzos para ampliar el relleno sanitario de Arauco – Curanilahue. Para esto, junto a la autoridad medioambiental y la Subsecretaría de Desarrollo Regional nos reuniremos con los alcaldes de Arauco y Curanilahue, para manifestar la voluntad de poner recursos a disposición para levantar una iniciativa de ampliación del relleno que reciba nuestros desechos”, puntualizó.

El seremi de Medioambiente de la Región del Bío Bío, Richard Vargas, manifestó su respaldo a esta solicitud, comprometiéndose a agilizar las gestiones y barajar alternativas para poner término a este vertedero que recibe los residuos sólidos de la comunidad lebulense hace más de 50 años.

“Nosotros como Gobierno regional vamos a respaldar las acciones que desarrolle el municipio para cerrar definitivamente el basural de Lebu y trasladar los residuos hasta el relleno sanitario de Arauco 2. Para ello, vamos a apelar a las buenas relaciones con los municipios de Arauco y Curanilahue para solicitar, mediante los convenios respectivos, la recepción de los residuos de la comuna de Lebu, como parte de un programa integral que debemos desarrollar para la gestión de los residuos sólidos en la Provincia de Arauco”, indicó la máxima autoridad de la cartera.

Además se planteó la misión de elaborar un plan de gestión de tratamiento de residuos que permita disminuir los niveles de basura, tomando como eje el reciclaje y la concientización en la comunidad para avanzar en materia de sustentabilidad.

“En conjunto con la autoridad sanitaria y el municipio, nos comprometemos a desarrollar un plan de gestión para disminuir los residuos sólidos, de tal forma que con la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, podamos aplicar programas de reciclajes intensivos en la cual solicitamos la cooperación de la comunidad lebulense, para que juntos podamos desarrollar estas políticas de sanidad y de sustentabilidad ambiental”, enfatizó.

Las autoridades acordaron reunirse el próximo martes con los jefes comunales de Arauco y Curanilahue para avanzar en una solución que ponga fin al vertedero Amalia.

Aura Beltrán – Unidad de Comunicaciones Municipalidad de Lebu.

3 lecturas