Fonasa llama a revisar en su portal de internet si tiene devolución de excesos

Se trata de dineros que pertenecen a afiliados cotizantes del Seguro Público de Salud con rentas superiores a los dos millones de pesos y a empleadores que pagaron erróneamente en un mismo mes doble cotización a un trabajador.

4 mil 327 cotizantes y empleadores de la región del Biobío podrán acceder a la Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso, DPE, hasta el 30 de junio en el portal www.fonasa.cl.

La Directora Zonal Centro Sur de Fonasa, Dra. Marta Werner Canales, informó que para este periodo, se devolverán 149 millones 435 mil 586 pesos a aquellos cotizantes que perciban una remuneración mensual superior a dos millones de pesos o a los empleadores que realizaron doble pago de cotizaciones a sus trabajadores. La facultativa los invitó a “revisar en nuestra página web si cuentan con esta devolución de dinero, cuyo cobro podrán efectuar de forma rápida a través del mismo portal”.

La directora señaló que este proceso es parte de los servicios en línea disponibles en nuestro portal, donde los afiliados también pueden comprar bonos de consulta médica, afiliarse, monitorear el estado de pago de sus licencias médicas, entre otros servicios. 

¿QUÉ SON LAS COTIZACIONES PAGADAS EN EXCESO?

Los Excesos son dineros que pertenecen a los cotizantes y se producen cuando:

–      Los empleadores pagan en forma errónea las cotizaciones de salud, ya sea por, Doble Pago Idéntico, Doble Pago Diferente, Pago Mayor a la tasa, u otras causales.

–      Los cotizantes realizan pagos de cotizaciones de salud Mayores al Tope Imponible Legal Mensual. 

¿CÓMO REVISAR SI TENGO COTIZACIONES PAGADAS EN EXCESO Y COBRARLAS?

Quienes reúnen algunas de estas condiciones, deben visitar nuestro Sitio Web (www.fonasa.cl) y consultar en servicios en línea, el banner “Devolución de Pago en Exceso”.

Para acceder a la información de la devolución, el empleador debe ingresar el RUT y un código de seguridad.

En el caso del cotizante, debe acceder con los mismos datos, además del número de serie de su carnet de identidad.

Si tienen devolución, se desplegará una propuesta con el dinero a pagar. Si el beneficiario está de acuerdo, debe aceptarla, para luego tener la opción de depósito a través de depósito directo en su Cuenta RUT de BancoEstado; pago a través de vale vista del BancoEstado; o en una cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco.

Las Propuestas de Devolución de Pagos en Exceso (DPE), se realizan en base a la información que Fonasa tiene en sus bases de datos. Por lo tanto, si un empleador o cotizante no está de acuerdo con la propuesta publicada, puede enviar un formulario en línea, adjuntando la documentación de respaldo requerida, para que Fonasa revise las propuestas, complementando la información.

0 lecturas