Huerto Comunitario comienza a funcionar con talleres gratuitos en Teniente Merino I – Lo Custodio de Concepción

El Sendero Ecológico, proyecto en el que estuvo inserto el Huerto Comunitario, significó una inversión de 117 millones de pesos e incluyó la construcción de una Plaza de Acceso y una Plaza Mirador.

Tras su inauguración a comienzos de este año, a fines de febrero se dio inicio a los talleres formales en el Huerto Comunitario de Teniente Merino I – Lo Custodio, llevados a cabo por el Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Compostaje y Huertos Comunitarios son las dos temáticas que la ONG Cultivando Ciudad impartirá en el sector hasta mediados de abril.

Miguel Ávila, miembro de esta institución no gubernamental, comenta su experiencia en nuevo espacio que se abrió a la comunidad, resaltando que “la infraestructura del huerto comunitario está excelente y hemos tenido una muy buena recepción por parte de los vecinos. Es un lugar con mucho potencial, estamos felices de trabajar ahí y ojala podamos seguir desarrollando proyectos de este tipo en el lugar”.

El Sendero Ecológico, proyecto en el que estuvo inserto el Huerto Comunitario, significó una inversión de 117 millones de pesos y que incluyó también la construcción de una Plaza de Acceso y una Plaza Mirador.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío, Jaime Arévalo, comentó que “el trabajo que se está llevando a cabo en Teniente Merino I – Lo Custodio está fuertemente vinculado a los aspectos Medio Ambientales y cómo somos capaces de asumir un compromiso con nuestro entorno y es por eso que estos huertos urbanos son tan importantes para tomar conciencia de nuestras acciones vinculadas con la naturaleza”.

Este espacio busca difundir la práctica de conservación alimentaria, educación agrícola y medio ambiental. Contempla un invernadero, zonas de cultivo y almacenaje, acceso techado e iluminación.

El Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, señaló que “la idea del Programa es que las personas generen un sentido de pertenencia, que vecinas y vecinos se sientan orgullosos de dónde vienen”, y agregó que “cuando uno analiza todo lo que se ha avanzado y todo lo que resta por avanzar, hay que ser justos y no ver sólo la parte vacía del vaso sino también la parte llena y cómo en conjunto somos capaces de llenar ese vaso”.

Durante los meses de abril y mayo se llevará a cabo el taller de Lombricultura y la Feria Medio Ambiental organizada por el Comité Ecológico del sector, apoyada por el equipo Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Concepción.

3 lecturas