USS conmemoró el Día Mundial del Parkinson

“Memoria y Movimiento” fue el nombre de la actividad con que las carreras de Fonoaudiología y Kinesiología de la U. San Sebastián, en conjunto con la Asociación Parkinson Valdivia, conmemoraron el Día Mundial del Parkinson.

La jornada se llevó a cabo en el Hall Central de la Casa de Estudios, lugar donde se desarrollaron diversas actividades prácticas, como ejercicios de estabilidad y marcha, coordinación de movimientos, estimulación de la memoria y canto.

En las actividades participaron estudiantes de quinto año de dichas carreras, quienes estuvieron a cargo de distintos módulos de ejercicios dirigidos a quienes conforman la Asociación de Parkinson Valdivia.

Silvana Silva, docente de Fonoaudiología y coordinadora del programa, sostuvo que es la primera vez que la Sede Valdivia celebra el Día Mundial de Parkinson. “Este año realizamos una actividad lúdica, con el fin de quitar el estigma que tiene la gente de la enfermedad, y que la gente vea que las personas pueden realizar actividades motoras, de estabilidad y movimiento”.

“Se hizo una especia de  yincana, donde la gente realizó diferentes ejercicios de coordinación y movimiento, estimulación de la memoria, estabilidad y habilidades como la respiración, entre otras. Todos divididos en distintas estaciones”, precisó.

Otro docente a cargo de la actividad fue Cristián Flores de Kinesiología, quien explicó que existen tratamientos paliativos que ayudan a retrasar el avance natural de la enfermedad. “La Kinesiología busca intervenir en las alteraciones del balance, equilibrio y la rigidez que tienen las personas”, dijo.

Ingrid Martínez, presidenta de Asociación de Parkinson Valdivia, apuntó que “este día nos permite visibilizarnos y llamar a las personas que tienen Parkinson a que salgan de sus casas, porque podemos realizar lo que nos propongamos, nuestra primera misión es educar respecto de la enfermedad”.

Convenio Vinculación con el Medio

El 2016, la Asociación de Parkinson Valdivia desarrolló un convenio con el Centro de Salud de la U. San Sebastián, mediante el cual la carrera de Kinesiología, posibilitó que socios de la institución accedan a una terapia que les otorgue una mejor calidad de vida.  

De igual forma, la carrera de Fonoaudiología realizó evaluaciones de habla, deglución y habilidades cognitivas, que son las tres áreas más afectadas en pacientes con Parkinson. El convenio también contó con la colaboración de Nutrición y Dietética, quienes se encargaron de evaluar los aspectos nutricionales de las personas, asesorándolos y educándolos en temas alimenticios.

La Enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo, crónico e invalidante, que afecta al Sistema Nervioso Central, el cual se produce por la muerte de, entre otras, unas neuronas llamadas dopaminérgicas, que son las encargadas de producir dopamina, un neurotransmisor muy importante para la función motora, que afecta a todos los aspectos de la vida de la persona y su familia, llegando a empeorar la calidad de vida y limitando la autonomía.

Según la Fundación Biomédica Neurounion y el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), el Parkinson es una enfermedad que afecta a unos 35 mil chilenos, y si bien la patología está cubierta por el Auge, el programa no considera terapias de rehabilitación y estimulación para ralentizar su avance.

0 lecturas