Ministro Undurraga lanza Plan Regional de Bordes Costeros y pone en marcha mejoramiento de Ruta Itropulli-San Pedro en Paillaco

El plan de bordes costeros para Los Ríos se ejecutará entre los años 2017 y 2023 y considera más de 20 iniciativas. En tanto, la obra de mejoramiento vial contempla el asfaltado de 23 kilómetros.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga encabezó ayer sábado en Panguipulli, el lanzamiento de un Plan de Bordes Costeros, Fluviales y Lacustres para Los Ríos; programa que implicará un total de 23 proyectos en 9 comunas de la región, siendo uno de las iniciativas más relevantes de su tipo en el país.

El mencionado plan permitirá recuperar 17.300 metros lineales de costaneras, playas y bordes de río en las comunas de Valdivia, Panguipulli, Futrono, La Unión, Corral, Mariquina, Los Lagos, Río Bueno y Lago Ranco.

La ceremonia de presentación de la millonaria iniciativa contó además con la presencia del intendente de Los Ríos, Ricardo Millán; el senador, Alfonso De Urresti; la directora nacional de Obras Portuarias del MOP, Antonia Bordas y los alcaldes de Panguipulli, Rodrigo Valdivia; de Corral, Gastón Pérez; de Lago Ranco, Claudio Lavado; de Los Lagos, Samuel Torres; de Mariquina, Rolando Mitre y de La Unión, Aldo Pinuer, además de otras autoridades regionales.  

“En Obras Portuarias, en 12 años, se construyeron 14 mil metros lineales de borde costero. Sólo en estos cuatro años de gobierno vamos a hacer 19 mil metros lineales. En materia de puentes, sólo acá en la Región de Los Ríos hemos entregado 15 puentes en estos cuatro años. En caminos básicos, considerado todo el país, se venían haciendo 1.000 kilómetros de pavimentación al año, ahora estamos haciendo 3.000 por año. Eso es un cambio de ritmo”, destacó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Por su parte, el intendente de Los Ríos, Ricardo Millán relevando el rol de los municipios, el gobierno regional, el MOP y la comunidad dijo que, “si se hacen las cosas en conjunto, las cosas se hacen más rápido. Creo profundamente en el trabajo mancomunado de todos los actores públicos, que redunda en este tipo de obras, que significan más desarrollo para la región y sus ciudadanos”.

En tanto, el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia subrayó que, “históricamente esta localidad le había dado la espalda al lago Panguipulli y los ciudadanos ahora nos han dicho que debemos desarrollar turismo de tipo sustentable en esta zona con tantas potencialidades”.

El plan de bordes costeros para Los Ríos, se configura como una de las mayores iniciativas en esta materia desarrolladas en el país, con una inversión de más de 46 mil millones de pesos y un horizonte de trabajo entre los años 2017 y 2023, considerando el inicio físico de los primeros proyectos el año 2018.

Ruta Itropulli-San Pedro

Durante la misma jornada de sábado, el ministro Undurraga se trasladó hasta la zona rural de Paillaco, donde encabezó el acto de colocación de la primera piedra de la obra de mejoramiento de la Ruta Itropulli-San Pedro, uno de los proyectos viales que permite seguir potenciando la red de caminos pavimentados de Los Ríos, que este año ya cuenta con 1.800 kilómetros pavimentados.

El proyecto, que además es una medida presidencial, considera una inversión de 8.982 millones de pesos, y en lo específico, permitirá el mejoramiento vial y asfaltado de 23 kilómetros y la reposición del puente Ralitrán.

El camino constituye una de las vías estructurantes más importantes para la conectividad regional, especialmente para Paillaco y Futrono, comunas que serán beneficiadas al contar con una ruta expedita que aumentará las posibilidades de crecimiento de las actividades productivas de la zona, como la agricultura, ganadería y turismo.

La obra contempla la instalación de señales verticales e informativas, delineadores verticales, demarcaciones horizontales, tachas y barreras laterales de hormigón. En tanto, la velocidad promedio para el tránsito vehicular será de 60 kilómetros por hora.

La empresa a cargo del contrato es la Constructora Ingenieros Asociados y Limitada y el plazo de ejecución del proyecto vence en diciembre del año 2018.

10 lecturas