“Enrolamiento” el microchip que permitirá obtener datos personales de mascotas en San Pedro de la Paz

Casi 2.000 atenciones veterinarias se realizaron en 2016. Más de 300 consultas en lo que va del año contempla el Centro Médico Veterinario Zoonosis.

Tecnología que permitirá identificar a los propietarios de las mascotas, comenzará a implementar la Municipalidad de San Pedro de la Paz. Esto se hará a través de un microchip que se colocará a los animales. Esto es el enrolamiento que permitirá a los médicos veterinarios del municipio determinar en el momento oportuno, a quién pertenece una mascota.

“Una de las ventajas que nos facilitará obtener el enrolamiento, es saber de quién es una mascota, porque lamentablemente, el gran problema que afecta a San Pedro y a todas las comunas de Chile es la irresponsabilidad de la gente… dueños irresponsables que mantienen a sus mascotas en las calles”, comentó Aldo Parada, médico veterinario y encargado del Departamento de Zoonosis del municipio.

Explicó que esta tecnología “la empezaremos a aplicar en junio o julio de este año y los microchip se colocarán a las mascotas que sean esterilizadas”. Con este grupo se comenzará a aplicar esta tecnología.

El centro médico veterinario Zoonosis cuenta con tres profesionales especialistas del área, y fue inaugurado en septiembre de 2016 en donde más de 1.980 atenciones veterinarias se ejecutaron el año pasado, mientras que durante los tres primero meses de 2017 el promedio supera las 300 atenciones.

Previa planificación, durante los sábados se realizan operativos sanitarios en juntas de vecino de la comuna, los que consisten en la desparasitación interna y externa de las mascotas y a la vez, se hace entrega de plaguicidas para las plagas más comunes que afectan a la ciudad, entre ellos, veneno para roedores y líquidos para fumigaciones.

Para el sábado 29 de abril, se llevará a cabo un operativo sanitario en la junta de vecinos de la Villa Cardenal Silva Henríquez, en conjunto con la Ruta del Cachureo, entre las 10:00 y 13:00 horas.

Cabe mencionar que el centro veterinario cuenta con atenciones y servicios básicos, no es una clínica diseñada en atender todas las problemáticas que afecten a las mascotas, más bien, el establecimiento se centra en el resguardo de la salud de todos los vecinos de la comuna sampedrina. 

La clínica veterinaria atiende de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas. Debido a la alta demanda, se agendan horas de atención vía telefónica y de manera presencial. Hasta el momento se realizan atenciones gratuitas pero, se espera que

5 lecturas