Concejo Municipal de San Pedro de la Paz analiza situación de rellenos de humedal Los Batros 

A una sesión de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de San Pedro de la Paz fue invitado el director regional de Aguas del Ministerio de Obas Públicas, César Saavedra, para analizar la situación de los rellenos en el humedal Los Batros.

Esto a raíz de tres  denuncias realizadas por la Municipalidad respecto a rellenos irregulares, de las cuales sólo 1 ha sido acogida, mientras que de las otras, una fue rechazada y una tercera se encuentra en fase de investigación.

César Saavedra explicó que existe un vacío en el actual Código de Aguas que no entrega competencias a la Dirección de Aguas para sancionar los rellenos en los humedales, y que sólo están facultados cuando se trata de cauces y cuando la intervención se produce en un terreno fiscal o de uso público.

Precisó que hay una dificultad en este ámbito para proteger estos cuerpos de agua que son fundamentales para prevenir inundación y que además cumplen una función fundamental en los ecosistemas.

Por tal razón destacó la preocupación de la Municipalidad de San Pedro de la Paz y de su Concejo Municipal y los invitó a poner este tema en el debate público para que sea considerado en la tramitación del nuevo Código de Aguas que se discute en el Congreso.

También indicó que es necesario trabajar en conjunto con todos los municipios del Gran Concepción. En este sentido, el alcalde Audito Retamal, en su calidad de vicepresidente de la Asociación de Municipios de la Región del Biobío, sostuvo que “vamos a llevar este tema a la Asociación para que tomemos medidas en conjunto y planteemos este tema a los legisladores”.

Respecto a la situación de San Pedro de la Paz indicó que “como municipio hemos hecho todo lo que nos permite la ley para defender el humedal, pero es importante que sigamos trabajando en conjunto con las instituciones con competencia en este tema, para avanzar en lo que está pendiente”.

Por su parte, el concejal Javier Guerrero, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, planteó que “es necesario acelerar la declaratorio de Santuario de la Naturaleza del Humedal Los Batros, para tener herramientas que nos permitan prevenir su intervención”.

También compartió la necesidad de abordar el tema legal, ya que hasta ahora la Dirección de Aguas sólo puede actuar cuando se intervienen los cauces y en esa circunstancia hay parte importante del humedal que queda sin protección y expuesto a rellenos.

1 lecturas