Doctor en Historia de la USS de Concepción se adjudica Proyecto FONDECYT para investigar caso Honecker

Analizará documentos en Alemania, Rusia, chile y EE.UU.

El proyecto liderado por Cristián Medina Valverde, académico del Instituto de Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, logró una alta valoración por parte del comité de expertos que lo evaluó.

La investigación, que se desarrollará durante tres años, considerará fuentes de Chile, Alemania, Estados Unidos y Rusia, utilizando como metodología la Historia de las Relaciones Internacionales.

“El caso Honecker” tuvo una alta repercusión internacional debido, entre otros factores, al complejo escenario interno de los países involucrados y al momento histórico en que ocurrió, a fines de la Guerra Fría. Eso llevó al doctor Cristián Medina Valverde, académico del Instituto de Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián, a presentar un proyecto a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), iniciativa que se adjudicó.

Es así que el historiador -como investigador responsable- se abocará, gracias a un proyecto FONDECYT Regular, a estudiar todas las aristas que rodearon el ingreso del ex jerarca de la República Democrática Alemana a la embajada de Chile en Rusia, su posterior extradición y condena en Alemania para luego arribar a Chile donde vivió hasta su deceso en mayo de 1994. El equipo de investigación, liderado por Medina, está integrado por los investigadores Dr. Ángel Soto (U. de los Andes y USS), Dr. Erna Ulloa (U. Católica de la Santísima Concepción) y licenciado Gustavo Gajardo (alumno Doctorado en Historia USS).

Historia de las Relaciones Internacionales de Chile: El “caso Honecker”. Tensiones internacionales y conflictos internos en la pos Guerra Fría: Chile 1988-1994, es el título de la investigación que el equipo desarrollará entre 2017 y 2020. “Se busca establecer lo que significó su llegada a Chile en 1993, donde residió hasta su muerte junto a Margot Honecker. El hecho involucró a tres países en una situación inédita de Derecho Internacional, cuya complejidad y matices políticos provocaron una larga negociación diplomática, no exenta de fuertes presiones internas y externas”, menciona el académico.

Destaca los aspectos inéditos que rodearon el hecho. “El proceso se da en un período histórico complejo y en lo jurídico internacional se desarrolla en circunstancias nuevas”. Explica que el Estado Alemán pretendía procesar al ex gobernante de un estado extranjero (RDA), quien como tal gozaría de inmunidad. Sin embargo, debemos recordar que ese “Estado extranjero” ya no existía como tal

“Chile, por lo tanto, debía negociar con Estados que presentan una situación jurídica nueva. La URSS había desaparecido y Chile fundamentaría su posición en normas de convenciones internacionales que este último Estado había suscrito, pero Chile negoció con Rusia y no con la URSS. Por su parte la RFA y la RDA constituían para entonces un solo Estado”, relata.

A todo lo anterior se suma que nuestro país, por aquellos años, también vivía delicados momentos a nivel interno, “Chile recuperaba su democracia. Es así que los Estados involucrados estaban envueltos en complejos procesos políticos internos, a los que se agregó el tema de Erich Honecker”.

El profesor Medina indica que uno de los objetivos de la investigación es “comprender la racionalidad y planificación, si es que la hubo, que orientó la conducción y coordinación del Gobierno de Chile frente al “caso Honecker” y sus derivaciones tanto al interior de la política chilena como sus implicancias con los Estados involucrados”.

VACÍO HISTORIOGRÁFICO

Expresa que la importancia de la investigación radica “en el vacío historiográfico al respecto, en la repercusión internacional que alcanzó el caso, en su interés para analizar cómo se configuraron las relaciones internacionales en la inmediata Posguerra Fría, siendo éste uno de los primeros ejemplos de justicia transicional y del impacto transnacional de la agenda de derechos humanos, y en que la investigación sea abordada desde la subdisciplina de la Historia de las Relaciones Internacionales, de la que hemos tomado sus postulados metodológicos, teóricos y la base erudita”, puntualiza.

Para desarrollar la investigación se utilizarán fuentes primarias disponibles en Chile y Alemania, fuentes secundarias en Alemania y Rusia, entrevista oral a los actores políticos y diplomáticos involucrados, y la consulta en archivos norteamericanos (FRUS) Washington DC, indica.

Cabe consignar que el doctor Cristián Medina es licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido docencia en programas de pregrado y postgrado en universidades chilenas y extranjeras, además de contar con numerosas publicaciones.

5 lecturas