Seremi de Energía destacó los avances del 2016 junto a la comunidad de Puerto Aysén

El equipo de la Seremi de Energía de Aysén y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se trasladó hasta la comuna de Puerto Aysén para realizar su Cuenta Pública Participativa.

El jueves 4 de mayo, entre mates y sopaipillas de la zona, los profesionales comentaron junto a la ciudadanía las acciones relevantes realizadas por el sector, entre inicios de 2016 y los meses que van del 2017, en la región.

En la ocasión, también participaron autoridades regionales, tales como: Marcos Saavedra, gobernador de la Provincia de Aysén; Julio Uribe, presidente del Consejo Regional; Julio Rossel, consejero regional de Provincia de Aysén; Gloria Cadagán y Rocío Ortega, concejalas de la comuna de Puerto Cisnes, entre otras.

“Se ha llegado a localidades donde no se contaba con más de 6 horas de energía eléctrica (…) hoy día las familias han cambiado el estilo de vida y se ha generado un impulso a desarrollo productivo de estas localidades”, expresó el gobernador de Aysén, Marcos Saavedra.

En el mismo sentido y relevando avances como pasar de un 6% en 2014 a un 17% (a la fecha) de energías renovables no convencionales en la matriz eléctrica del país, o el trabajo que se ha realizado en la construcción de la Política Energética Regional, el seremi de Energía, Juan Antonio Bijit, destacó que “estamos muy contentos con nuestra Cuenta Pública porque la gente participó y pudimos explicar el trabajo que realizamos como Gobierno y sector Energía en la Región de Aysén. Con nuestra ‘Mateada con Buena Energía’, tuvimos un momento de conversación y los asistentes hicieron todas las consultas que tenían. Esa retroalimentación que tenemos desde la comunidad es lo que más nos importa, ya que así podemos seguir avanzando en acciones concretas que les permiten mejorar su calidad de vida”.

José Manuel Montt, poblador de un sector rural de Puerto Aysén, relevó que la actividad fue “amena y con temas muy relevantes para la actualidad nacional y mundial. La cercanía que tiene la Seremi (Energía) con el problema regional, eso llama la atención porque no es una exposición aplicable en cualquier parte del país, sino que es para los habitantes de la región. Yo vivo en el campo y la preocupación por llegar a las comunidades lejanas es muy importante, llegar a los lugares asilados energéticamente (…) La energía de la leña que para nosotros es un tema vital, la calefacción, encontré muy interesante el hecho de utilizarlo como energía ecológica y traspasar eso a los jóvenes y niños(as)”.

Rafael Altamirano, vecino de Puerto Aysén, comentó sobre la actividad señalando que “me pareció súper bueno que nos incluyan a nosotros como ciudadanos de Aysén. Estos temas son súper importantes y nos afectan directamente como, por ejemplo, la eficiencia energética; es bueno saber los proyectos que se van generando en la región y en el país. La Cuenta (Pública), ha sido súper potente y clara, entonces, se agradece”.

0 lecturas