En agosto próximo entra al agua para sus pruebas y terminaciones la barcaza Puerto Fuy, que recorrerá el Lago Pirehueico

Construcción del nuevo transbordador, a cargo del MOP, presenta a la fecha un avance físico de 60 %. Se espera que la segunda nave para el Paso Internacional Hua Hum esté terminada en octubre del presente año. 

Para agosto próximo se espera la entrada al agua de la nueva barcaza “Puerto Fuy”, que el MOP de Los Ríos construye en la localidad del mismo nombre, en la ribera norte del Lago Pirehueico, y que actualmente presenta un avance físico de 60%, con buena parte de su obra gruesa terminada.  

El nuevo transbordador, que potenciará las capacidades del transporte lacustre por el Paso Internacional Hua Hum, en la comuna de Panguipulli, es construido y financiado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Portuarias, con una inversión que alcanza los 5.325 millones de pesos.

Los progresos en la construcción de la nueva nave fueron verificados en terreno por el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial y el director regional de Obras Portuarias, Ricardo Trigo, quienes recorrieron los tres niveles de la embarcación la cual presenta avances significativos en su obra gruesa, restando posteriormente las terminaciones estructurales y las pruebas de funcionamiento de sistemas, como maquinarias, control  navegación y propulsión, las cuales deben realizarse necesariamente en el agua.

“La barcaza ya tiene un 60 % de avance, con una estructura bastante imponente en el sector de Puerto Fuy, donde se está realizando el ensamblaje. Prácticamente está terminada toda la obra gruesa de la nave, y pronto se inicia la instalación de los sistemas del equipamiento, lo que nos hace pensar que los plazos se van a mantener, para terminar la obra en octubre próximo. Esta barcaza va a aumentar las capacidades de transporte por el Lago Pirehueico, porque tiene características superiores a la nave Hua Hum, porque estamos hablando de una capacidad de transporte de 128 pasajeros sentados y más de 200 personas en total, además de 32 vehículos menores (o 6 camiones con carro) en la plataforma. Así que vamos a tener una potencialidad importante en el Paso Hua Hum, porque recordemos además que estamos terminando la pavimentación de la Ruta Choshuenco-Puerto Fuy, que conecta con el embarque hacia Puerto Pirehueico”, destacó el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.    

La segunda barcaza para el Lago Pirehueico, bautizada recientemente como “Puerto Fuy”, a través de un concurso público, tiene 58 metros de largo total y 12 metros de ancho, con una potencia de navegación de 10 nudos.

La empresa a cargo de su construcción es Astilleros Ascon Limitada, y de acuerdo a los plazos, la obra debe estar terminada en octubre del presente año.

5 lecturas