Concepción acogió con aplausos Albergue Móvil “La Misericordia”

Con gran expectación fue recibido, en el frontis de la Catedral de Concepción, el Albergue Móvil “La Misericordia”, que fue bendecido previo a su funcionamiento, este 15 de mayo, en el centro de la ciudad.

Las autoridades y numeroso público se concentraron en la explanada del frontis del templo que respondió con aplausos cuando la máquina arribó al lugar, en una cálida mañana de otoño, donde la emoción no estuvo ausente.

Monseñor Fernando Chomali, gestor de este proyecto, indicó que “esto es lo nuestro; tenemos muchos albergues y este es uno más, con la diferencia que es móvil, pero novedoso”.

Recordó que “hay personas que duermen en la calle  y un día dijimos qué vamos a hacer y surgieron varias ideas. Bendiciendo un albergue en Talcahuano, una persona dijo “un bus” y lo valoré como una “buena idea”. Llamé a Buses Hualpén para que me vendieran un bus y me respondieron que lo regalaban. Hoy, este bus estará dedicado a otros pasajeros”.

La iniciativa fue tomando forma con el apoyo de la Escuela de Diseño Industrial de DUOC UC, que desarrolló los planos para intervenir el bus y lograr transformarlo en un albergue con excelentes condiciones.

Monseñor Chomali agradeció a todos los colaboradores, mencionando entre ellos a la empresaria Elizabeth Gómez, quien ofreció los muebles, MASISA que colocó la madera, trabajadores de la empresa constructores y arquitecto Claudio Rozas, que habilitaron el bus; fundación Aninat, Fundación Adveniat, comunidad La Ascensión, Macarena Parra de un Cesfam y trabajadores de los sindicatos de Huachipato y Asmar.

En su discurso, el arzobispo citó al papa Francisco, quien ha impulsado una serie de iniciativas sociales para los más pobres. “Es la sociedad que queremos construir. Sé que no vamos a resolver los problemas estructurales que hay en Chile; se han hecho muchos esfuerzos y queda todavía mucho por hacer. Esto es una gota importante. Si cada uno se compromete ayudar a otra persona, vamos a cambiar Chile”, afirmó, enfatizando que “este bus pertenece a las personas y lo importante es que entre todos debemos sacarlo adelante”.

En la ceremonia, la mayoría de las personas que han colaborado en el Albergue Móvil recibió un peto de voluntario, como signo de compromiso y agradecimiento.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, a nombre de la ciudad, llamó a  visibilizar el grave problema de las personas en situación de calle, en la comuna. “Más que problema debe ser un desafío como sociedad. Debemos buscar soluciones para dar dignidad a estas personas. Que el entusiasmo de hoy no se termine y que no sea una moda, que no sea producto de una invitación, sino que debe ser motivación diaria, porque el problema no está sólo en la plaza, sino en otros lugares de la comuna, del país y diversos países”, señaló la autoridad comunal.

El flamante bus contiene 4 camas, dos baños, un estanque de agua con capacidad de  1.200 litros y será atendido por un grupo de voluntarios cada noche. El espacio funcionará con permiso municipal desde las 22:30 a las 07:30 horas.

Al concluir, Monseñor Chomali reiteró que “este es un aporte a la ciudad y para ello, han colaborado muchos jóvenes, que desean generar una sociedad más justa. Estará en la plaza y en algún minuto pudiera desplazarse a otro lugar”.

Recordó que la situación de estas personas es un problema estructural profundo y que requieren mucho apoyo de todo punto de vista. “Esto es un paliativo, una obra de caridad que vive la palabra del Buen Samaritano”, subrayó.

0 lecturas