Municipalidad de Puerto Varas retoma proyecto para regularizar y mejorar viviendas de vecinos en Población Juan Costa

La iniciativa, iniciada en el periodo anterior del alcalde Ramón Bahamonde, estuvo paralizada por cuatro años y permitirá resolver temas legales relacionados con posesiones efectivas para postular al próximo llamado del Programa de Protección del Patrimonio Familiar de MINVU.

Esto permitirá que los vecinos de uno de los sectores más antiguos y tradicionales de Puerto Varas, en su mayoría adultos mayores, puedan hacer reparaciones de sus techumbres y mejoramiento interior de sus viviendas. La idea es trabajar con una treintena de familias del sector, muchas de ellas con problemas de posesión efectiva que no les permite postular a programas MINVU.

Para revertir aquello, el equipo técnico y social del Departamento Municipal de Vivienda, realizará, este jueves, una visita técnica para evaluar en terreno la situación de las familias y retomar, de esta manera, el proyecto que abandonó la administración anterior.

Así lo informó Paula Careau, encargada de vivienda, quien señaló que una de las principales líneas de trabajo impulsadas por el propio alcalde, dicen relación con mejorar las condiciones de habitabilidad de los puertovarinos y, en especial, los vecinos de Población Juan Costa.

Desde el momento que asumimos –dijo la encargada– el Señor Alcalde nos ha solicitado que uno de los sectores que más le preocupa es la Población Juan Costa. Por lo que este es uno de nuestros compromisos. Por eso mañana empezamos a trabajar en terreno para que, en este periodo, podamos retomar y hacer todas las gestiones legales y técnicas necesarias que permitan materializar la postulación al Programa de Protección del Patrimonio Familiar del SERVIU, específicamente al Título II, correspondiente al mejoramiento interior de sus viviendas y reparación de techumbres que tanto necesitan los vecinos” dijo Careau.

El presidente de la Junta de Vecinos de Población Juan Costa, Egon Oyarzo, recibió con gratitud la noticia. “Estuvimos cuatro años esperando y no hubo por dónde recibir algo y ahora gracias a Don Ramón, va a ver un grupo de profesionales que se va a preocupar de la Juan Costa y los vamos a estar esperando para que empiecen a visitar las casas porque la mayoría de los vecinos que tenemos son de la tercera edad” expresó el dirigente.

La preocupación que demuestra la actual administración comunal por este sector en especial, se debe a que los hogares cuentan con cubierta de asbesto–cemento, elemento cancerígeno, que amerita ser reemplazado para evitar exponer a los vecinos a problemas de salud, tomando en cuenta que, mayoritariamente, se trata de adultos mayores.

El renovado Departamento Municipal de Vivienda, en su calidad de Unidad Ejecutora, cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales técnicos, sociales y jurídicos para dar solución a los impedimentos que puedan resultar de esta visita a terreno que se efectuó hoy jueves.

3 lecturas