Proyecto de Fundación CEQUA invita estudiantes y sus familias a ser embajadores del medio ambiente

“Re-valorando nuestra biodiversidad: rescate y re-establecimiento de flora nativa en nuestras ciudades: Punta Arenas y Puerto Natales” se denomina el proyecto medioambiental que el Centro Regional Fundación CEQUA ejecutará durante un periodo de dos años.

En la Escuela Capitán Juan Ladrilleros de Puerto Natales se realizó el lanzamiento de esta iniciativa, enmarcada en el Fondo de Protección Ambiental (FPA) impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente, que se desarrollará directamente con comunidades educativas de las capitales de la provincia de Ultima Esperanza y de Magallanes.

Fiorella Repetto Giavelli, investigadora de Fundación CEQUA a cargo del proyecto, hizo extensiva la invitación a participar en esta iniciativa que se focalizará en las Escuelas Juan Ladrilleros de Puerto Natales y Villa las Nieves de Punta Arenas, pero que considerará además la participación de la comunidad en ambas comunas.

“El enfoque son los niños de escuelas y de barrios, pero al mismo tiempo hay actividades que invitan a las familias a hacerse parte del proyecto”, advierte.

El proyecto debutó con fuerza esta semana, con un taller en la Escuela Villa las Nieves, el mismo que se replicó en la Escuela Capitán Juan Ladrilleros de Puerto Natales. Se trata de una actividad que aborda conceptos como biodiversidad y servicios ecosistémicos, que busca acercar a los niños a la importancia que tiene conservar la biodiversidad, reconociendo los bienes y servicios que ésta nos entrega.

“La idea es trabajar con niños que ya están entusiasmados con el cuidado del medio ambiente y que tienen conciencia ambiental. Pero también incorporamos a niños que no tienen ese conocimiento y los estamos invitando a ser embajadores de la biodiversidad”, señala.

La planificación del FPA considera la realización de una actividad al mes coordinada con escuelas y barrios. En los próximos meses habrá, por ejemplo, seis charlas y cuatro actividades prácticas en contacto con la naturaleza. A ellas se suman dos actividades que permitirán trasladar a alumnos de Puerto Natales a Punta Arenas. En esta etapa, los escolares podrán conocer el Banco de Semillas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el vivero de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

“Re-Valorando nuestra biodiversidad: rescate y re-establecimiento de flora nativa en nuestras ciudades: Punta Arenas y Puerto Natales” es el cuarto proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental que ejecuta Fundación CEQUA. En oportunidades anteriores se trabajaron conceptos similares, con otros focos, pero siempre centrados en el cuidado del medio ambiente.

0 lecturas