Tasa de desempleo de 6,6% de último trimestre ubica a la Región del Biobío bajo el promedio país

Desde el trimestre julio-septiembre de 2004, que la región no estaba bajo el promedio nacional.

En un 6,6% se situó la tasa de desocupación de la Región del Biobío en el trimestre febrero-abril, cifra que disminuyó 0,7 puntos porcentuales en comparación con igual trimestre del año anterior y 0,2 puntos porcentuales menos que el trimestre anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

La Tasa de Desempleo entregada hoy es una excelente noticia para la Región del Biobío, debido a que es inferior a la del país y esto no se daba desde el trimestre móvil julio-septiembre de 2004.

El Intendente Regional, Rodrigo Díaz, recalcó que nos hemos ido alejando sistemáticamente de los primeros lugares de cesantía y acercando al promedio nacional. “Hasta el trimestre móvil anterior estábamos en dos décimas por sobre el promedio nacional del país. Hoy hemos continuando con la baja en desempleo y hemos quebrado la línea del promedio nacional, estando una décima bajo ésta. Esto nos dice que debemos seguir trabajando con los distintos fondos del fomento productivo con los emprendedores, además de mantener el diálogo y la articulación público privada”.

El Seremi de Economía, Iván Valenzuela Díaz, indica que el empleo para la región ha sido una prioridad del gobierno actual. “Si se analizan los datos del desempleo, éste ha ido disminuyendo significativamente, donde en el trimestre móvil febrero-abril 2014, la tasa de desempleo era de un 8,4%.  Además, indicó que en los últimos seis trimestres móviles, la tasa de desempleo ha estado bajo el 7%, lo cual es histórico en la región”, dijo.

“El nivel de cesantía que teníamos en marzo 2014 era de un 8%. Tras haber definido la Estrategia de Desarrollo Regional, haber optado por una estrategia público privada, y el mérito de los agentes económicos de la región, esto ha tenido como resultado, que paulatinamente hemos ido decreciendo en desempleo y aumentando la gente empleada”, agregó el Intendente.

Los sectores que más han aportado a la región en los últimos 12 meses son la Manufactura con casi 10.500 personas, la Construcción con 6.300 personas, el Comercio con 6.850 personas. Los sectores que han tenido algunas disminuciones son Actividades Financieras y Servicios Inmobiliarios con una pérdida de trabajo de 6.700 personas y Minería con 4.600 personas.

El incremento de los Ocupados en los últimos 12 meses en la región, de 9.300 personas se debe a un empleo Asalariado, donde han aumentado en casi 5.300 personas y los empleos por Cuenta Propia han disminuido en 1470 personas.

Por qué han aumentado los empleadores, el Seremi de Economía acotó que está ligado directamente con la cantidad de empresas que se han creado en la región, y esto se correlaciona con los recursos financieros y apoyo a los emprendedores.

Por ejemplo, desde la creación del Registro de Empresas y Sociedades (Tu Empresa en Un Día) hasta abril de este año, se han creado un total de 20.622 empresas y sociedades en la Región del Biobío, esto equivalente al 8,6% del total de Constituciones a nivel nacional. A doce meses, la tasa de creación de empresas de la región fue de 16,3%, estando 14,2 p.p sobre la variación nacional (2%).

0 lecturas