Seremi del Medio Ambiente de Magallanes destacó avances en temas medioambientales de la Cuenta Pública de Michelle Bachelet

Este jueves se desarrolló en Valparaíso la Cuenta Pública 2017, donde destacan los avances en materia medioambiental, como la Ley de Reciclaje, Plan de Acción frente al cambio climático y resguardo de los ecosistemas.

La Presidenta Michelle Bachelet anunció que Chile se transformará en el líder mundial en la conservación marina con 1 millón de kilómetros cuadrados de mar completamente protegidos. Además, agregó que con la ratificación del Acuerdo de Paris, Chile asume una serie de compromisos climáticos, entre ellos la reducción de emisiones contaminantes en un 30% al año 2030.

El Seremi Juan Marcos Henríquez, destacó los logros del Gobierno, sobre todo aquellos anuncios relacionados con la protección de la región más prístina. “La Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet, nos ha dado una perspectiva de lo que ha avanzado el país, con grandes transformaciones que buscan responder a las expectativas que la gente tenía de este gobierno. Vivir en un país con menos desigualdad, con más oportunidades y una mejor calidad de vida. En ese sentido, hay que destacar los anuncios hechos en relación a Magallanes y a la temática medioambiental con grandes noticias asociadas a la Red de Parques de la Patagonia, donde no solamente vamos a cambiar la tipificación de algunas Áreas Protegidas, cambiando de Reservas a Parques, sino aumentando el número de hectáreas que hoy día van a estar destinadas a la conservación. Una gran noticia por lo tanto para las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes”, indicó.

La Red de Parques de la Patagonia, es un ejemplo de colaboración público-privada que nace de la obra de Douglas Tompkins, gracias a lo cual serán 4,5 millones de hectáreas de nuevos Parques Nacionales entre las regiones de Los Lagos y Magallanes. En la región, cambia de categoría la Reserva Forestal Alacalufes a Parque Nacional, aumentando de 2.313.875 (ha) a 2.842.210 hectáreas.

Además, el Seremi destacó los anuncios relacionados con la creación del Parque Marino Cabo de Hornos y Diego Ramirez y el Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. “Otro punto importante está relacionado con la creación del Parque Marino que va de Cabo de Hornos a Diego Ramírez, este es un gran compromiso de la Presidenta de aumentar las Áreas Protegidas Marinas en el país. Esto va en concordancia con políticas del gobierno pasado de la Presidenta, que tenía relación con la protección de los mamíferos marinos y las ballenas en el país. También se refuerza la idea del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. El año pasado estuvimos en Consulta Indígena, formulamos el documento que hoy en día está en el parlamento y la Presidenta ha anunciado que saldrá a pedir los votos para que este proyecto sea aprobado durante el 2017”, indicó.

Tanto con los parques marinos como los parques terrestres, el Gobierno de Michelle Bachelet aumenta las posibilidades de éxito en reducir las emisiones de CO2, comprometido con la firma en Paris del Acuerdo de Cambio Climático.

Además, convocará a un Grupo Permanente de Cambio Climático y trabajará para que el cambio climático y la sustentabilidad se incorporen en las mallas curriculares de la educación básica y media.

1 lecturas