Cuerpo colegiado aprobó subvención por $40 millones de pesos para el Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas

Alcalde Ramón Bahamonde informó al Concejo Municipal que se ejecutará Proyecto de Cámaras de Vigilancia gracias a recursos provenientes de la Subsecretaria de Prevención del Delito

Durante la sesión se informó de la conformación de un equipo técnico para desarrollar el nuevo Plan Regulador

Importantes anuncios se realizaron en el marco de la vigésima quinta sesión de Concejo Municipal de Puerto Varas desarrollada este martes, donde se aprobó entre otras materias la subvención al Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas y se informó sobre el proyecto para instalación de cámaras de vigilancia, además de la conformación del nuevo equipo técnico para el Plan Regulador de la Comuna.

De este modo, el alcalde Ramón Bahamonde informó a los ediles sobre los $40 millones de pesos otorgados por la Subsecretaria de Prevención del Delito para volver a contar con un sistema de tele vigilancia en la comuna, para dar mayor seguridad a los habitantes como también, apoyar la labor de las policías.

Sobre este punto, el jefe comunal señaló “lo más importante es que vuelven las cámaras, indudablemente se dan los agradecimientos a la Subsecretaría de Prevención del Delito dependiente del Ministerio del Interior. Se agradece al Gobierno por devolver la confianza a todos los puertovarinos con el trabajo mancomunado que vamos a realizar con Carabineros para potenciar la prevención del delito en nuestra ciudad”.

Posteriormente, expuso ante el cuerpo colegiado el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, Christian Kuschel, y que tuvo como objetivo que el municipio siga aportando $40 millones de pesos a través de subvención para palear en cierto modo los gastos en que incurre el cuerpo de voluntarios que resguardar o acuden a cada emergencia que se suscita en la Comuna.  A esta subvención el pleno del Concejo accedió de manera unánime además de acordar que en caso de contar con mayores recursos por parte de la Administración el monto sería superior al otorgado.

Al respecto, el alcalde Ramón Bahamonde sostuvo “en derecho lo que planteó Bomberos es que los sigamos apoyando, cuando les entreguemos los recursos ellos nos decían que cuando tengamos disponibilidad y nosotros manifestamos abiertamente que teníamos una disponibilidad parcial de acuerdo a la necesidades de pago inmediato dependiente de la mala administración anterior, nuestra idea es llegar a la mayor cantidad de instituciones”

A su vez, otro punto importante sobre el cual dio cuenta el Alcalde Ramón Bahamonde fue la conformación de equipo técnico y multidisciplinario en el marco de las acciones que se llevan a cabo por el nuevo Plan Regulador con que debe contar la comuna. En este sentido el equipo es encabezado por el director Secpla, Ignacio Chávez; Karina Morales del Departamento de Medio Ambiente; la directora de DIDECO, María Cristina Báez; los arquitectos Helga Grunewald y Andrés Saldivia; la técnico Forestal, Cristina Lopetegui; y la recientemente contratada ingeniero en Transporte, Loreto Calisto.

En cuanto a la conformación y el por qué se conformó  este equipo para desarrollar el Plan Regulador, el jefe comunal explicó “nosotros hemos tomado esta medida porque queremos potenciar y queremos hacer más grande en planificación a la comuna de Puerto Varas. Decían que no había planificación y hoy hemos presentado una planificación realmente extraordinaria. Qué municipio tiene en términos de pares, la visión de crear un organismo con tanta responsabilidad técnica y administrativa en el sentido de contar con antropólogos, ingeniero en medio ambiente, ingeniero en transporte, arquitectos urbanistas, un equipo realmente multifacético en su representación. Son siete personas que van a asesorar al Concejo Municipal y al Alcalde”.

Cabe destacar que además expuso en la sesión la Empresa Metrogas, ante la instalación de dicha empresa en la comuna para la distribución del gas natural que contará con una potencial cartera de clientes de 4 mil personas, con trabajos que se iniciarán durante el presente mes luego de las aprobaciones otorgadas para el funcionamiento o la entrada en operación de la empresa por parte del Serviu y la Dirección de Obras Municipales. En ese sentido y ante la nula participación del Jefe Comunal y el Concejo Municipal, en cuanto al otorgamiento de permisos por parte de la administración lacustre que por ley solo faculta a los entes antes señalados, el Alcalde Ramón Bahamonde enfatizó “se nos presentó una plano regulador absolutamente alterado, eso lo vieron todos. Eso quedó ratificado por los documentos porque aquí hablaron los documentos por si solos y cada concejal lo tenía en su escritorio. Además, la misma la empresa nos dijo que las órdenes de la instalación de nuevas entubaciones y rompimiento de calles era un privilegio que tenía el Serviu y el Departamento de Obras, y dónde están los concejales y el Alcalde. Es allí donde se marcan las diferencias y lo dijimos con toda transparencia”.

0 lecturas