Más de $480 millones en proyectos urbanos y sociales para Nacimiento invertirá Minvu

default

A través de una metodología participativa la comunidad construyó un Plan Maestro de Recuperación que incluye obras urbanas e iniciativas sociales para mejorar el céntrico barrio nacimentano de Las Quintas

Luego de un proceso de 14 meses de trabajo con la comunidad, el Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, desarrollado en conjunto con la Municipalidad de Nacimiento, cerró la primera etapa de intervención con la Firma de Contrato de barrio, documento que oficializa el compromiso de las autoridades con los vecinos del barrio Las Quintas.

“Esto significa no solo una firma sino que un compromiso de nuestro Gobierno con las 322 familias de Las Quintas y el pronto inicio de los trabajos para poder sacar adelante las obras físicas que los vecinos han priorizado como el Paseo Mirador, además de otras que tienen que ver con el ámbito social. En materia de seguridad ya estamos avanzando a pasos agigantados en el recambio de 56 luminarias LED, obra con un 70% de avance, lo que significa una gran muestra de nuestro compromiso con barrio Las Quintas”, señaló Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.

Los proyectos que comprometió el Minvu, a través de la Firma de Contrato de Barrio, incluyen un Plan de Gestión Urbano denominado Paseo Mirador, que se desarrollará en el sector de la multicancha de calle Vergara y que aportará un nuevo espacio de encuentro para el barrio, en donde se articulará la contemplación de la naturaleza como del habitar mismo de las vecinas y vecinos. Las obras permitirás realizar encuentros deportivos, presentaciones artísticas, actividades comunitarias y comerciales que pongan en valor el quehacer social de la comunidad, con una inversión cercana a los $ 400 millones.

El proyecto, se complementará con la Obra de Confianza que ya se está desarrollando en barrio Las Quintas, y que permitirá el recambio del 89% de las luminarias del sector por nueva tecnología LED de mayor potencia, con una inversión que bordea los $ 40 millones.

María Verónica Pino, Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo y de la junta de vecinos Dos Mil Uno, explicó que “muy agradecida de este gran proyecto que va a transformar el barrio Las Quintas. El equipo de profesionales que hoy trabaja con nosotros han tenido la llegada con las familias y se ha puesto en los zapatos de las personas que vivimos aquí y en nuestras necesidades, lo que ha ayudado que se plasmen en el papel”.

“Este era un sector que estaba demasiado oscuro, teníamos demasiada delincuencia y nos encerrábamos muy temprano y con las obras del mirador y el cambio de luminarias, podremos recuperar todo ese sector oscuro y lleno de matorrales, lo que nos cambiará la vida porque no tenemos áreas verdes”, dijo la dirigente.

“Es un trabajo de bastante tiempo que se ha hecho en conjunto con las dirigentes. Yo quiero agradecer al Gobierno por este tremendo proyecto para esta comuna y este barrio, que le va a cambiar la cara, ya nos estamos dando cuenta de esto con las nuevas luminarias, hoy firmando este convenio que incluye un gran proyecto de miradores.

Este un trabajo en equipo y que aporta en la parte social, que ha venido a que la comunidad vuelva a tomar esas conversaciones de antaño, donde puedan conocerse y cuidarse unos a otros, sobre todo en los tiempos que estamos viviendo hoy en día. Acá los vecinos se han vuelto a reencontrar y eso lo ha hecho este equipo Quiero mi Barrio”, dijo Carlos Toloza, alcalde la comuna de Nacimiento.

El Programa Quiero mi Barrio implementará, además, iniciativas sociales para la comunidad por un monto de $40 millones, donde se abordarán los ámbitos de seguridad, historia y patrimonio, inclusión y medio ambiente.

El barrio Las Quintas, es uno de los barrios más representativos de Nacimiento y posee una potente identidad patrimonial, debido a que en sus calles se desarrolló la industria alfarera de la comuna a inicios de los años´30. Además, cuenta con 3 organizaciones deportivas, de rayuela y fútbol, que van moldeando la identidad de este sector ubicado al costado sur del fuerte. El barrio también se caracteriza por sus “casas quintas” con alta presencia de árboles frutales como cerezas, manzanos y perales en sus patios.

81 lecturas

leave a reply