INE asume la presidencia del comité ejecutivo de la Comisión Estadística de Las Américas de la Cepal, para el bienio 2018-2019

Del 14 al 16 de noviembre se llevó a cabo la novena reunión de la Conferencia de Estadísticas de las Américas (CEA) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la ciudad de Aguas Calientes, México. La instancia convocó a las autoridades estadísticas de la región de América Latina y el Caribe, representantes de las agencias de Naciones Unidas y de la sociedad civil. El equipo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), por su parte, estuvo liderado por la directora nacional, Ximena Clark, además de los distintos coordinadores y jefaturas de Censo, Relaciones Internacionales, el Departamento de Geografía y el de Estudios de Estadísticas Sociales.

En esta ocasión, como presidente del Comité Ejecutivo del bienio 2018-2019, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) estuvo a cargo de la organización de esta reunión, la que fue inaugurada por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL; Julio Santaella, presidente del INEGI, y Mario Palma, vicepresidente del INEGI, en su calidad de presidente del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas.

Uno de los principales resultados de este encuentro fue la elección del INE para la presidencia del Comité Ejecutivo del bienio 2017-2018, lo que, según Ximena Clark, “representa un importante desafío, ya que permitirá continuar fortaleciendo nuestra institución, que se ha posicionado como un instituto técnico de muy alto nivel y cuya labor es reconocida internacionalmente por todos nuestros pares”. Asimismo, el organismo asumió para el próximo bienio la coordinación de los grupos de trabajo de Censo y de Encuestas de Hogares, junto con continuar liderando el grupo de trabajo de Estadísticas Laborales.

Durante esta conferencia, además, los países tuvieron la oportunidad que participar de un seminario sobre la importancia de fortalecer la vinculación entre los temas estadísticos y geoespaciales, haciendo especial énfasis en los avances a nivel regional, así como los principales desafíos que enfrentan las oficinas nacionales de estadística en esta materia.

Por otra parte, se realizó la presentación de los planes de los 16 grupos de trabajo (GT) ya existentes en CEA, que tratan de materias estadísticas en los ámbitos de medioambiente, género, censo, estadísticas laborales, discapacidad, justicia y cuentas nacionales entre otros. Asimismo, durante la conferencia se propuso la apertura de tres nuevos grupos: Encuestas de hogares; Estadísticas de agua, saneamiento e higiene, y Medición y registro de indicadores relativos a la reducción del riesgo de desastres.

Finalmente, la CEPAL presentó a los países una propuesta para avanzar hacia un marco regional de indicadores para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe. El documento busca contribuir a estimular y a sostener en los próximos meses el diálogo intergubernamental en el ámbito de la CEA, para alcanzar un consenso regional.

3 lecturas