Diputado Flores recibe en Comisión de Agricultura a director Nacional de CONAF y ONEMI  

La comisión escuchó  las  exposiciones  del director Nacional de la Onemi  y  del director  Nacional de Conaf.  La próxima  sesión se abordarán los cambios legislativos  necesarios  para facilitar  la  prevención y el combate  de  incendios  forestales en nuestro país. 

El diputado por la región de Los Ríos y presidente de la Comisión de la Agricultura Iván Flores, recibió en esta comisión al director Nacional de  la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, Ricardo Toro  y el director de la Corporación Nacional de Conaf, Aarón Cavieres para conocer sobre las medidas de prevención de los incendios forestales y el presupuesto asignado para esta temporada.

Al respecto el parlamentario dijo que “hoy conocimos el diagnóstico y las medidas adoptadas para prevenir posibles incendios durante  la  temporada de verano 2018. Existe  información dura de que el cambio climático es  un fenómeno permanente,  de un consistente crecimiento de  la población periurbana,  de que el comportamiento de la ciudadanía demuestra  que las campañas no han sido suficientes para tomar conciencia, por esa razón, se hace necesario que  aprendamos la  lección”.

En cuanto al manejo que hubo durante  los incendios de 2016-2017, Flores estimó  que  “el año pasado  no estuvimos preparados,  no se consideró el informe de 2012,  no hubo una conciencia institucional  de enfrentar  la problemática de los incendios  hasta  lo que ocurrió el verano pasado. Lamentablemente, a veces  los desastres  nos obligan a tomar  conciencia  y hoy vemos una actitud  distinta de parte de  la ONEMI  y  la CONAF”.

Agregó que “fue una temporada triste, compleja y problemática para Chile,  incendios dejaron cifras catastróficas con más de 550 mil hectáreas devastadas,  personas fallecidas, poblados completos  destruidos, es hora de  aprender  la   lección”.

Finalmente el legislador detalló que “la comisión acordó que a  la próxima sesión   volverán ambos directores, pasaremos de la etapa de diagnóstico y de información a la etapa de cómo desde el Ejecutivo y el Legislativo aunamos esfuerzos  para  resolver  los  problemas legales  o de responsabilidad legal que algunas instituciones como municipios, gobiernos regionales o la propia estructura nacional necesita modificar”.

0 lecturas