Senador De Urresti presenta proyecto de acuerdo para proteger a las abejas ante uso de plaguicidas

El legislador dijo que “otros factores que también están produciendo una alta mortandad en las abejas son el avance de la frontera agrícola, la deforestación y el creciente desarrollo urbano. Y como si fuera poco, ahora hay que sumar a ello el cambio climático”.
Un proyecto de acuerdo que solicita al Ejecutivo evaluar y adoptar medidas respecto del impacto de al menos tres plaguicidas en el ciclo vital de las abejas, presentó el senador Alfonso De Urresti, con la adhesión de más de una veintena de legisladores, buscando actualizar la normativa nacional en esta materia, tal como lo decidió recientemente la Unión Europea prohibiendo el uso de tres plaguicidas que, se considera, potencian el denominado “Síndrome de Despoblación de Las Colonias”.
El parlamentario por Los Ríos indicó que “la comisión para el control de la seguridad alimentaria europea evaluó la exposición de las abejas a tres pesticidas del tipo neonicotinoides: Clotianidina, Imidacloprid y Tiametoxam y decidió prohibir permanentemente su uso por considerar que plantea un riesgo inaceptable para las abejas. Ya hace algunos años la UE había declarado una moratoria para estos productos, los que lamentablemente se siguen usando en Chile”.
De Urresti señaló que estos estudios internacionales “también han evidenciado que otros factores están produciendo una alta mortandad en las abejas tales como el avance de la frontera agrícola, la deforestación y el creciente desarrollo urbano que reducen significativamente las fuentes alimenticias para las abejas. Y como si fuera poco, ahora hay que sumar a ello el cambio climático”.
El legislador del PS dijo que “incluso, en estudios realizados en Estados Unidos se encontraron 121 tipo diferentes de pesticidas en muestras de abejas, cera y polen, lo que reforzó internacionalmente la tesis de que los pesticidas son un factor gravitante en el problema de sobrevivencia apícola”.
“Por todo esto -enfatizó De Urresti- y considerando que en investigaciones realizadas años atrás mostraron que en algunas regiones se utilizaban los pesticidas ahora prohibidos en Europa, es que le estamos solicitando al Gobierno realice los estudios y adopte a tiempo las medidas que eviten que todo el desarrollo tradicional y el potencial de la actividad apícola nacional se vea en riesgo por el uso de estas sustancias químicas”.

0 lecturas