Asociación Municipios Residuos Sólidos Apoyará E-Waste 2018

Recolectar todos los aparatos o dispositivos electrónicos cuyo deterioro, desuso u obsolescencia determinan el fin de su vida útil, pues ya no son capaces de cumplir con la tarea para la cual fueron creados, es el objetivo de la realización de las ferias comunales E-Waste (desechos electrónicos en inglés) durante el presente mes. La iniciativa es organizada por la Seremi Medio Ambiente en conjunto con los municipios de la Región de Los Ríos, la empresa recicladora local CONARE y la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de los Residuos y la Gestión Ambiental.

La campaña de recolección de chatarra electrónica¸ que se desarrollará en la región de Los Ríos entre el 16 al 26 de mayo, permitirá que los vecinos podrán dejar computadores, impresoras, celulares, cargadores, televisores, equipos musicales, parlantes, pantallas, notebook, equipos de video y electrodomésticos pequeños y accesorios como mouses, teclados y pilas, entre otros elementos similares.

El alcalde de Valdivia y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de los Residuos y la Gestión Ambiental Omar Sabat señaló que “el cuidado medioambiental es una de nuestras prioridades en el territorio, tanto en la capital regional como en las demás comunas de Los Ríos. Sin duda que la promoción del reciclaje, principalmente de elementos nocivos como los contenidos en los aparatos electrónicos que no utilizamos, permite a la comunidad un mejor manejo de la basura contribuyendo al cuidado de la naturaleza. La tarea de cuidado ambiental es ya una obligación de cada uno de nosotros con la finalidad de dejar un mejor lugar a las generaciones que nos sucederán”.

El 90% de los elementos que componen la basura electrónica pueden ser reutilizados, evitando así una serie de problemas que afectan la salud y el medio ambiente. Mientras los aparatos están en funcionamiento, dichas sustancias no producen daño, pero al ser desechados pueden liberar los elementos como el Plomo en tubos de rayo catódico y soldadura o el Arsénico en tubos de rayo catódico más antiguos, causando problemas para la salud humana, de animales y del medio ambiente.

Patricio Yáñez, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental, sostuvo que “para nosotros como Asociación es relevante apoyar estas acciones dada su impacto en la comunidad. Debemos recalcar que en esta iniciativa de carácter ambiental no se recibirán refrigeradores, colchones o muebles. Acá el objetivo es material electrónico, los cuales por tener algunos componentes peligrosos no deben ser dispuestos junto a los demás residuos domiciliarios”.

El calendario de recolección de basura electrónica se desarrollará en Panguipulli desde el lunes 14 al viernes 18 de mayo, Lanco y Mariquina el miércoles 16, Los Lagos y Paillaco el jueves 17, La Unión el viernes 18 y viernes 25, Futrono para el miércoles 24, mientras que Lago Ranco se programó para el viernes 25 del presente mes.

Las restantes comunas de la Asociación están preparando sus respectivas campañas para los meses venideros, lo cual se comunicará oportunamente. Desde la organización se invitó a la comunidad a informarse en sus respectivos municipios del lugar y horarios de las campañas y a participar con entusiasmo, con la finalidad a contribuir con el cuidado de nuestro medio ambiente.

1 lecturas