Ministro Antonio Walker: “Somos una agricultura luminosa y mundialista”

El secretario de Estado enfatizó en que la agricultura chilena se ha desarrollado gracias al respeto a la propiedad privada y a la apertura al mundo que ha experimentado durante los últimos años. Además, se refirió a la importancia que tiene INDAP y CNR en el apoyo a pequeños y medianos agricultores ante un escenario de menor disponibilidad hídrica.
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, se refirió hoy, en entrevista con Teletrece AM, al desarrollo que ha alcanzado el sector agrícola y forestal durante los últimos años. “La agricultura chilena es un caso muy exitoso y de nivel mundial. Nosotros decimos que somos una actividad luminosa y mundialista porque en cada cosecha salimos a jugar un mundial y luminoso porque estamos en la actividad de los alimentos y el mundo va a demandar un 60% más de alimentos en 30 años más y eso va a haber que producirlo con menos agua y con menos tierra”.
Respecto de este escenario de menor disponibilidad de agua el ministro Walker señaló que actualmente en la discusión de la reforma al código de aguas “estamos de acuerdo en el fondo con la oposición de que el agua es un bien nacional de uso público, que no queremos la especulación del agua ya que los agricultores transformamos el agua en alimentos (…) hay un cambio climático que es evidente y del que hay que hacerse cargo y para eso poner una patente alta para que no se produzca la especulación”.
“Compartimos el fondo, pero no queremos que se precarice el dominio del derecho de propiedad del agua, porque es muy importante cuando se va a invertir tener certeza jurídica respecto del derecho de propiedad de la tierra, pero también del agua, porque no se invierte si no existe certeza jurídica”, concluyó Walker.
La autoridad destacó también el rol que desempeñan el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Comisión Nacional de Riego (CNR) en el apoyo a los pequeños y medianos agricultores que tiene menos de 12 hectáreas de riego básico. “Nosotros como Gobierno, como Ministerio, nos debemos a los más pequeños y ahí estamos con una batería de instrumentos, tenemos un INDAP muy activo, preocupado de dar una buena asesoría técnica o un buen financiamiento y esto se suma al actuar de la CNR que se preocupa de tecnificar el riego que es lo que estamos haciendo con los pequeños, a través de concursos para bonificar el riego tecnificado”, señaló Walker.
Durante la entrevista el Ministro Walker también se refirió al actual nivel de precios que registran alguna frutas y verduras y en particular al caso de la palta y como el sector agrícola ha logrado desarrollarse favorablemente. El titular del agro señaló que producto de las menores precipitaciones y a que aún no está disponible la producción local este producto ha registrado un alza en su valor.
“Está llegando menos palta porque hay una sequía (…) la palta se produce en climas muy particulares, nunca vamos a poder ser un productor muy masivo de palta. Hay 32 mil hectáreas, pero necesitamos climas, que no existan heladas, que haya muy buenas temperaturas en la primavera y en el verano, por lo que desgraciadamente es un producto de alto precio”, afirmó Walker, quien además destacó que la agricultura chilena ofrece otras buenas posibilidades para que los consumidores puedan consumir alimentos durante este invierno.

0 lecturas