Seremi de Salud y Municipalidad reforzaron vacunación contra el sarampión en Río Bueno

Por el derecho de los niños a la salud, la autoridad sanitaria y el municipio realizaron un operativo de refuerzo a la campaña de vacunación contra el sarampión en el Centro de Salud Familiar de Río Bueno

seremi-salud-municipalidad-vacunacion-sarampion-rio_buenoAsí informó la encargada del programa de inmunización de la Seremi de Salud de Los Ríos, Carol  Aracena, quien precisó que a la fecha se ha inmunizado a 8 mil 875 menores, lo que representa el 33 % de la población objetivo.

La profesional enfatizó que frente al sarampión es necesario elevar el nivel de inmunidad de la población infantil de entre 1 y 5 años, por ello se realizó un operativo de refuerzo que busca apoyar aquellos territorios más atrasados en cobertura.  Agregó que la población de niños de estas edades alcanza a los 26 mil y la meta es inmunizar al 80% de ellos a fines de este mes. Reiteró el mensaje de que la vacuna es gratuita y obligatoria, y señaló que “esta campaña busca suministrar una dosis extra de la vacuna, independiente de la que los niños reciben a los 12 meses y en 1º básico. Lo anterior, porque hemos tenido algunos casos de sarampión recientemente, entonces es sumamente importante vacunar a este grupo de niños. Así, reforzamos la barrera sanitaria en toda nuestra población contra esta enfermedad, al rebajar las condiciones para que circule el virus”.

Por su parte Luis Reyes, alcalde de Río Bueno, destacó que “lo importante es apoyar al equipo de nuestro Cesfam, que normalmente ha sido muy activo, preocupado y comprometido con todas las campañas durante este año. En esta ocasión, por el perfil de los niños se precisa mayor apoyo para poder cumplir la meta que se ha establecido, por ello vamos a colocar toda la disposición y voluntad. No tengo duda que nuestras profesionales y técnicos van a estar sumados a esta campaña para que tengamos más salud, una que dé garantías en términos preventivos”.

La directora subrogante del Cesfam de Río Bueno, Lissette Oyarzún también reiteró el llamado y señaló que “quiero invitar a todas las madres y padres de la comuna de Río Bueno, a que concurran al consultorio, para que puedan tener acceso a la vacuna, que traigan a sus niños de 1 a 5 años. Estamos un poco bajos en la cobertura de la población de niños que alcanzan a 2 mil 204 en total y que tienen que vacunarse. Reiteramos que están todos incluidos, independiente de que  sean beneficiarios de Fonasa o Isapre, o no tengan previsión, incluso aunque no estén inscritos en el Consultorio, pueden acudir a nuestro vacunatorio”.

CAMPAÑA “SIN SARAMPIÓN, TODOS GANAMOS”

La campaña de vacunación comenzó el 1 de octubre y se extenderá hasta el 30 de noviembre. La población objetivo son los niños y niñas de 12 meses hasta los 5 años, 11 meses y 29 días. Es una vacuna gratuita y obligatoria y estará disponible en los vacunatorios públicos y privados en convenio, establecimientos educacionales y lugares públicos con alta afluencia de público.

El Sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que provoca exantema (pequeñas manchas rojas en la piel), fiebre y síntomas respiratorios, además de una importante disminución de la inmunidad, lo que facilita la aparición de otitis, neumonía, convulsiones, encefalitis e incluso la muerte. Se transmite por vía aérea y contacto directo por gotas de saliva y es altamente contagioso.

La enfermedad se previene a través de la vacunación. En Chile, la vacuna es parte del calendario de vacunación obligatorio y se administra a los 12 meses y en 1º básico. Desde 1992 se realizan campañas periódicas de vacunación para reforzar la inmunidad de los niños y niñas.

0 lecturas