Diputado Flores llevó a La Cámara a representantes de lonkos y werkenes de Los Ríos

Esta visita fue acordada durante el diálogo en Chosdoy hace un mes atrás.  “La  representación de los lonkos del Pikun Willi Mapu ante La Cámara de Diputados se ha cumplido”.

El diputado por la Región de Los Ríos Iván Flores, recibió a un grupo de lonkos y werkenes representantes del consejo de Lonkos del Pikun Willi Mapu de la Región de Los ríos, quienes fueron recibidos con aplausos por el plenario.  “La señal que se dio fue clarísima, aquí estuvieron representadas las autoridades ancestrales dela Región de Los Ríos, autoridades ancestrales representando la voz del pueblo mapuche, y eso es un ejemplo para otras regiones Chile”, explicó el diputado Flores.

En esta misma línea Flores enfatizó que “lo que han planteado los lonkos, es que el Estado de Chile, tiene que entender que las conversaciones deben hacerse también con las autoridades ancestrales, no solamente aquellas organizaciones que obtienen fácilmente personería jurídica. Estuvimos hace un mes  en Chosdoy comuna de Lanco, parlamentando con los lonkos del Pikun Willi Mapu y nos comprometimos a traerlos a La Cámara, para ser recibidos en la Comisión de Gobierno para hablar sobre el proyecto del Ministerio de Asuntos Indígenas. Además de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, para hablar sobre el proceso constituyente de los pueblos indígenas. Es así  como construye una relación más generosa, más clara, que valore más lo que somos todos los chilenos que compartimos en este territorio, seamos o no de los pueblos originario”.

El parlamentario representante de la región de Los Ríos, añadió que “estoy muy contento de que este compromiso asumido con nuestras comunidades se haya cumplido; que nuestros Lonkos y Werkenes, estén haciendo valer su posición, que busca el diálogo, el desarrollo y respeto mutuo. No podemos seguir preocupado por lo que hagan o digan, algunos “gritones”, que asumen la representación del pueblo mapuche. No es así, las autoridades ancestrales son los que verdaderamente representan, y eso tiene que entenderlo el Gobierno”.

“La voz de la experiencia y sabiduría ancestral sirven mucho más que la violencia de algunos gritones revoltosos de otras regiones. Ese es el camino del respeto y progreso mutuo”, finalizó el diputado Flores.

0 lecturas