Lagar de Lobos: natural tradición del sur

“Lagar de Lobos” es un emprendimiento familiar que busca rescatar lo mejor de las tradiciones sidreras y chicheras de la Región de Los Ríos, productos naturales de raigambre campesina de la zona.

El empresario Jorge Lobos aprendió a elaborar sidras y chichas a través de recetas heredadas de su padre. Hoy, luego de 17 años dedicados a la fabricación de estos exquisitos brebajes, son reconocidos en la Región de Los Ríos por la calidad de sus productos.

En la localidad de Los Ríos siempre se han producido manzanas de diferentes variedades. Antiguamente la región era un punto de fabricación de diversas sidras y chichas, sin embargo el auge de su elaboración decayó debido a la barata del vino que arribaba del centro del país. Actualmente este escenario ha dado un giro, ya que han surgido nuevamente empresarios dedicándose a su producción.

“En 1999 mi padre arrendaba una parcela en donde se cultivaban manzanas, que eran vendidas a productores de sidra y chicha de la región. Pronto vimos que el negocio era la elaboración de chicha y no la venta de las manzanas por sí solas, y de esta manera comenzamos a moler y producir nuestra propia chicha y sidra, la que bautizamos como “Lagar de Lobos”, relata Jorge Lobos.

Con el paso del tiempo “Lagar de Lobos” se ha transformado en uno de los productores chicheros y sidreros más importantes de la Región de Los Ríos, ofreciendo no sólo los tradicionales productos hechos con manzanas, sino también novedosos sabores con frutos típicos de la zona.

De brebajes y manzanas: el origen

Tanto la sidra como la chicha son bebidas que se obtienen a partir de la fermentación del jugo de manzana, sin embargo existe una clara diferencia entre ambas: “La sidra es un producto más elaborado, una vez en la cuba o en la botella obtiene una segunda fermentación, por lo cual requiere de más tiempo que la chicha”, señala Jorge Lobos.

“En Lagar de Lobos no sólo contamos con la sidra tradicional, sino también producimos con variedad de sabores típicos de la zona, como arándano, frambuesa y ciruela. La única diferencia con la sidra de manzana es que estos vienen en botellas individual de 330 ml”, agrega.

Si bien “Lagar de Lobos” se destaca por sus sidras y chichas, también cuentan con diversos jugos. “Tenemos jugos de manzana, ciruela, berries; que contiene arándanos, frambuesa y cranberries. Y próximamente sacaremos un jugo de mezcla entre manzana y cranberries”, confirma Jorge Lobos.

Otro de los subproductos estrella de “Lagar de Lobos” que es digno de destacar son sus vinagres, los que vienen en distintos formatos desde 250 ml hasta 6 litros. Los vinagres pequeños tienen un delicado diseño, ideales para colocar en la mesa, mientras que los de mayor tamaño son perfectos para realizar sabrosos escabeches.

Lagar de Lobos: un rincón de la tradición campesina en Valdivia

Ubicados cerca del centro de Valdivia, en Calle Baquedano esquina Barrientos, al entrar al local de Lagar de Lobos nos encontramos con un espacio que evoca a la tradición campesina de la zona, un lugar rústico, de madera nativa que ambienta el recinto acompañado con maquinaria del rubro en desuso.

Antiguamente la elaboración de estos productos se realizaba en grandes barriles de madera, los que hoy son parte de la decoración del local. Con el paso del tiempo la tecnología se ha hecho parte de la preparación de los distintos productos, pero sin perder la calidad de la materia prima.

“En Valdivia hay muchos productores sidreros y chicheros, pero nuestra empresa se destaca porque solo utiliza manzanas locales en la producción.  Nuestra sidra no contiene adición de gas artificial, la burbuja de nuestro producto es totalmente natural, producida por fermentación. Elegimos nuestras manzanas y frutas para que no haya agroquímicos que pueden encontrarse en la cáscara, por lo que el resultado es absolutamente natural y de calidad”, señala Jorge Lobos.

La tradición familiar que ha llevado a cabo la “familia Lobos” ha requerido de tiempo y dedicación, hoy se han transformado en los sidreros y chicheros más conocidos de la Región de Los Ríos, reuniendo no sólo las costumbres locales, sino también a las familias valdivianas junto a la mesa con una tradicional y espumante sidra.

Proceso productivo

La manzana se recibe en la planta proveniente de huertos principalmente locales, aunque fuera de temporada puede provenir de zonas más al norte, entre Freire y Angol.

La fruta es primeramente seleccionada y lavada con agua a presión, luego llega al molino donde se tritura, hasta quedar molida.

Este material es trasladado a prensas hidráulicas, donde se extrae la mayor parte del jugo de la manzana. Posteriormente este jugo se bombea a estanques para ser fermentado. Este es un proceso en que los Carbohidratos son degradados, para la formación principalmente de alcohol. Esta etapa dura alrededor de 10 a 15 días. Luego el producto se bombea a otro estanque de tapa herméticamente sellada, donde el producto se deja reposar. Luego de al menos un mes la chicha puede ser embotellada quedando lista para su consumo.[hr style=”single”]

Facebook: Lagar de Lobos

E-mail: contacto@sidralagardelobos.cl

[col type=”half”]

La publicación de este reportaje es parte del proyecto ‘Agroempresas de Los Ríos’, financiado con recursos del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile.

[/col]

[col type=”one-fourth”]

[/col]

[col type=”one-fourth last”]

[/col]

1133 lecturas

1133 lecturas