“Veredas de emergencia”: estrategia urgente para afrontar el desconfinamiento de la ciudad de Valdivia

Tras la decisión ministerial llevada a cabo a nivel central sobre el desconfinamiento en Valdivia y la región de Los Ríos, pocas son las estrategias de preparación del espacio urbano que vemos desplegadas en las calles de la ciudad para esta “nueva normalidad”.

Más allá de las medidas sanitarias que los comercios puedan desarrollar al interior de sus establecimientos, la principal estrategia de prevención para disminuir el contagio por Covid-19 tras el desconfinamiento es el distanciamiento físico que deben mantener las personas al desplazarse por la ciudad.

Es por esta razón, que “Entre 4 y 20 km/hr” de la ONG Valdiviana CEGECIS (Centro de Gestión Ciudadana del Sur) a través de su proyecto “Veredas de Emergencia”, ha planteado a distintas entidades de la ciudad una iniciativa temporal que busca ampliar el espacio de uso peatonal en zonas de alto tráfico de personas.

Esto debido a la existencia de servicios de uso común y/o brindar espacio para el desarrollo de actividades al aire libre (consumo en locales comerciales o actividades físicas al aire libre) mediante la recuperación de áreas que comúnmente son utilizadas para uso automovilístico, y distribuir con ello información sobre la importancia de mantener dicho distanciamiento para el cuidado propio y común.

La coordinadora de “Entre 4 y 20 km/h” ONG CEGECIS, Ana Velásquez, manifestó respecto a la urgencia de implementar este proyecto que “es urgente agilizar estas medidas e implementarlas en la ciudad, no sólo por la situación que viviremos actualmente por el desconfinamiento, sino también para los meses y estaciones que vienen”.

“A pesar de las decisiones tomadas a nivel central para con el territorio, debemos practicar acciones correctas que de manera ordenada lleven a la seguridad de las personas que habitan la ciudad. Preparar el interior de un comercio no es una solución integral, la solución es repensar estrategias que favorezcan el uso del espacio urbano para el habitar en esta “nueva normalidad”, donde todas las personas deben sentirse seguras e integradas”.

Además, Velásquez agregó que “estas estrategias actualmente son respaldadas no sólo por organismos internacionales que fomentan la priorización del peatón por sobre el vehículo particular, sino que también por instituciones nacionales como el MINVU con su reciente guía para implementar ampliaciones de veredas temporales en las distintas comunas del país o el piloto de distribución vial del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones en Santiago”.

0 0 vote
Valoración del artículo
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x