Infor manifiesta desacuerdo frente a proyecto de ley que crea el SENAF

Proyecto de ley que crearía el Servicio Nacional Forestal (SENAF), en reemplazo de la corporación nacional forestal (CONAF), ignora el rol y pretende absorver las funciones que desempeña el Instituto de Investigación Forestal del Estado (INFOR) desde su creación

El Instituto Forestal (INFOR) es el Organismo de Investigación Forestal del Estado desde hace 56 años, es un Instituto Tecnológico de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), que hoy se encuentra adscrito al Ministerio de Agricultura. La institución es desde su creación el referente nacional e internacional en materia de Investigación e Información forestal.

El Sindicato de Trabajadores de INFOR, expresa su profundo desacuerdo con algunos artículos del proyecto de Ley que crea el SENAF que colisiona con el quehacer en Investigación e Información Forestal que desarrolla INFOR y ve con preocupación el hecho de que el actual director ejecutivo de CONAF, quien presenta este Proyecto de Ley, es a su vez quien preside el Consejo Directivo de INFOR. Este evidente conflicto de intereses de la autoridad, provoca en los trabajadores de INFOR una sensación de desamparo y no se sienten debidamente representados, puesto que, no perciben garantía alguna respecto de dar estabilidad a la institución y mucho menos a su fuente laboral.

El actual director ejecutivo de CONAF, Sr Aarón Cavieres, en sus recientes intervenciones en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados ha sostenido que el Servicio Forestal debe realizar investigación en vista que INFOR no es un servicio público y por lo mismo no puede cumplir con esta labor. Consideramos que es una vergüenza que el mismo Presidente del Consejo Directivo de INFOR tenga esta postura la que no tiene sustento alguno considerando además que el estatus que posee INFOR, corporación de derecho privado, cumple importantes funciones públicas y genera diversos bienes públicos a disposición de todos los grupos de interés sectoriales y de la Sociedad en general, y de paso desconoce además que la mayor parte de las instituciones dedicadas a la Investigación y Fomento en Chile tienen este carácter, dentro de ellas; CIREN, INIA y la mayoría de los Institutos tecnológicos y particularmente aquellos creados por CORFO.

INFOR ha generado bienes públicos y ha realizado I+D+i desde su creación por CORFO e INDAP en 1965 a través de sus sedes regionales y sus áreas de investigación de Silvicultura, Información y Economía Forestal, Inventario Forestal Continuo de los Recursos Forestales y Productos Forestales e Ingeniería en Maderas, cada una de éstas con líneas de investigación más específicas. INFOR ha sido determinante en el desarrollo forestal nacional a través de la ejecución anual de alrededor de 70 proyectos de I+D, que se traducen en 80 publicaciones promedio por año, inventarios forestales nacionales periódicos de bosques nativos y plantaciones, y por último la recopilación, procesamiento y análisis de las estadísticas oficiales del sector en materia del recurso boscoso, el consumo, la producción y el comercio nacional y exterior.

Por otra parte, el Consejo de Política Forestal ha acordado explícitamente a través de la Política Forestal 2015-2035 (DS N° 12, de 2016, de MINAGRI), la existencia y complementariedad de dos instituciones forestales del Estado: el Servicio Nacional Forestal e INFOR.

Queda en evidencia que el actual proyecto de ley no respeta el acuerdo del Consejo de Política Forestal, siendo ello agravado si se considera que el Sr Cavieres es también el Presidente de este Consejo de Política, agudizando el conflicto de intereses señalado anteriormente.

Manifestamos nuestro absoluto rechazo a que se incluyan funciones propias de INFOR en el Servicio Nacional Forestal. ¡No puede ser que se dupliquen funciones en dos organismos de Estado y se despilfarren recursos públicos! 

Por lo mismo, solicitamos a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados que rechace las letras f, h y n del Artículo 4 o en su defecto solicite al Ejecutivo una nueva redacción que no perjudique el quehacer de INFOR y de cumplimiento a lo que la Política Forestal estipula.

Los desafíos de un desarrollo forestal sustentable requieren que el Instituto de Investigación Forestal del Estado (INFOR) sea fortalecido y no debilitado como lo pretende este proyecto de ley con su actual redacción.

0 lecturas