Ingeniería para ampliación del puente Pedro de Valdivia entra a fase decisiva

Consultora Luis Berger presenta alternativas de ampliación al viaducto con el fin de mejorar la conectividad de la ciudad capital.

Durante la octava sesión del Directorio del “Plan Ciudad de Puentes”, se presentaron las alternativas que posibilitarán la ampliación del puente Pedro de Valdivia, con el fin de mejorar el flujo vehicular entre el sector Isla Teja, el centro de la ciudad y la conexión con la costa. Entre las seis opciones revisadas, resalta la que cumple favorablemente con tres condiciones fundamentales: que es socialmente rentable, que no presenta cortes de tránsito durante su ejecución, y que se inserta en la faja vial disponible, sin afectar ni al  Parque ni a la Casa Prochelle, en el acceso poniente al puente.

En la ocasión participaron los seremis de Obras Públicas, Jorge Alvial; de Vivienda y Urbanismo, Javiera Maira y de Transporte, Paz de la Maza; además del director del SERVIU, Alejandro Larsen; consejeros regionales y profesionales del municipio de Valdivia, junto con el coordinador técnico del Plan, Daniel Bifani y director de Planeamiento del MOP.

El seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, destacó que, “nuestro compromiso era contar con las diferentes propuestas a fines del mes de septiembre y ya hemos recibido las alternativas de ampliación analizando las posibilidades que permitirán aumentar la dotación del tránsito en el viaducto principal de la ciudad. Durante las próximas semanas la contraparte técnica analizará las propuestas para luego presentarla al Comité de Ministros de Ciudad, Vivienda y Territorio”.

A su turno la seremi de Transporte, Paz de la Maza mencionó que “desde el punto de vista de la gestión de tránsito, las modelaciones indican que debe haber un aumento de capacidad del puente, motivo por el que hemos trabajado con una mirada integral entre distintos servicios públicos para llevar adelante este estudio de conexión vial entre Valdivia y el sector costero. Estamos pensando en un puente que mejore no sólo la movilidad vehicular, sino también la de peatones y ciclistas que circulen por ese eje”.

Las alternativas presentadas, elaboradas por el consultor Louis Berger Chile, en el marco del estudio de ingeniería contratado por el Gobierno Regional de Los Ríos, con financiamiento del Ministerio de Transportes, apuntan a una ampliación en base a estructuras anexas y adosadas a la actual estructura. En la actualidad se encuentra en revisión lo presentado, por parte de la contraparte técnica compuesta por profesionales del MOP, MINVU, SERVIU, MTT, SECTRA y el Municipio de Valdivia, con el objetivo de asegurar su factibilidad estructural, ambiental, patrimonial y de transporte. La entrega del proyecto definitivo, por parte del consultor, está programada para enero de 2018.

En el directorio se acordó que, luego de esta revisión, la alternativa óptima sea presentada al Comité de Ministros de Ciudad, Vivienda y Territorio, con el objetivo de identificar el mecanismo para financiar las obras requeridas, y así proyectar su construcción en los próximos años, para aumentar la conectividad urbana de Valdivia.

NOTA: Cristina Barahona B. 

15 lecturas