Ministerio de Obras Públicas y Gobierno Regional firman convenio para construir nuevo puente Duqueco

En dependencias del Gobierno Regional del Biobío se firmó esta tarde el convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional para financiar de manera conjunta la construcción del nuevo puente Duqueco, en la intersección de las rutas Q-575 y Q-617, con la finalidad de asegurar la conectividad entre las comunas de Santa Bárbara y Quilleco y potenciar la ruta longitudinal precordillerana.

Según explicó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, “la necesidad de adelantar estas obras, que estaban programadas para 2019 y 2020, es consolidar esTa ruta alternativa a la ruta 5 construyendo este puente y la materialización de los 25 kilómetros que restan pavimentar entre Quilleco y Santa Bárbara. Por lo que, durante el mes de enero de 2018 daremos inicio a las expropiaciones y luego durante el mismo año licitar las obras para iniciar la  construcción del puente”.

Agregó en este tipo de proyectos “no sólo hablamos de financiamiento, donde el 30 por ciento lo pondrá el Gobierno Regional y el 70 restante lo pondremos nosotros; tampoco de cemento y los doscientos metros que implicará esta intervención, sino de conectividad. Nosotros construimos puentes que unen a los chilenos”.

Mientras que el intendente Rodrigo Díaz destacó el esfuerzo conjunto para financiar esta iniciativa “que va a permitir la comunicación entre ambas comunas se pueda desarrollar de forma expedita y efectiva sobre todo en los meses de invierno, donde la crecida de los ríos impida que la gente pueda transitar de un lugar a otro”.

El alcalde de Quilleco, Jaime Quilodrán, valoró este compromiso en nombre de los sectores y comunidades rurales que viven alrededor del puente Duqueco “ya que en un futuro cercano van a tener seguridad al cruzar ese puente y viajar hasta Los Angeles y el resto de las comunas cordilleranas”.

El nuevo puente Duqueco tendrá una inversión superior a los 7 mil millones de pesos y se construirá, a través de la Dirección de Vialidad, 500 metros aguas arriba desde donde se ubica el actual, el que ya cumplió su vida útil.

1 lecturas