Proyectos para MYPES del Biobío logran ahorro energético de hasta un 100%

El programa “Proyectos Autoabastecimiento ERNC MIPYMES Biobío” benefició a 60 proyectos que tuvieron positivos resultados.

Como una contribución a la transformación energética del país calificaron los participantes de la iniciativa implementada por el Comité Solar de Chile y el Gobierno Regional del Biobío que financió 60 proyectos de energía renovable no convencional en la zona. En el informe final, que fue entregado a las autoridades, se destacó que las empresas lograron un ahorro energético que en algunos casos llegó hasta el 100%.

Este programa tuvo una inversión superior a los 870 millones de pesos, de los cuales más de 660 millones correspondieron a fondos públicos, en su mayoría provenientes del Fondo de Desarrollo Regional y el resto a aportes de los mismos beneficiarios. El objetivo del programa era promover la inversión en energías renovables no convencionales para autoabastecimiento energético de micro, pequeñas y medianas empresas de la Región del Biobío, las que desarrollaron diversos proyectos que participaron del concurso que tuvo dos versiones.

Los proyectos pertenecen a iniciativas de 23 comunas de la región (11 proyectos se ubican en lo que es hoy la Región del Ñuble). Las iniciativas beneficiadas correspondieron principalmente al sector agrícola con un 32% de los proyectos adjudicados y al sector Turismo con 30%, mientras que el resto de los proyectos son de distintas actividades productivas. Las empresas optaron en un 80% por implementar tecnología fotovoltaica como parte de su sistema de ahorro energético.

“Para nosotros es importante que las empresas puedan aprovechar la enorme oportunidad que tenemos como país en el uso de las energías renovables, en especial la energía solar y con ello disminuir sus gastos por uso de energía y también con ello contribuir a la lucha contra el cambio climático al rebajar sus emisiones de gases de efecto invernadero”, indicó Rodrigo Mancilla, Director Ejecutivo del Comité Solar Corfo.

En ese mismo sentido el Intendente Regional de Biobío indicó que “En este Gobierno, el principal desafío abordado por la Presidenta Michelle Bachelet fue avanzar contra la desigualdad. Y en ese sentido, es que en materia energética en la Región del Biobío nos consolidamos como la capital de la energía, impulsando la diversificación de la matriz, con énfasis en energías renovables y mejorando precios. Todo en el marco de una Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030 construida con amplia participación, preocupada de proyectar y lograr resultados tangibles como estos, donde el ahorro permite a las Mypes mejorar su producción,  servicios y generar empleos. Lo que nos alegra mucho”.

El programa permitió que las empresas ahorraran hasta un 100% en sus costos de energía, unos 71 millones de pesos anuales en promedio, además de una baja estimada en más de 368 mil toneladas de CO2.

Comparte en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest