Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero: “La Región de Los Ríos necesita contar con mayores inversiones”

El subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, se reunió con gremios y empresas de Valdivia durante su visita a la ciudad, en contexto de agenda de la cartera que considera difundir ejes de reactivación de la economía impulsados por el Gobierno y escuchar demandas de las regiones en materia económica.

“Para nosotros es muy importante ser un Ministerio con una fuerte presencia local y recoger desde los actores involucrados, en forma directa, las demandas que plantean”, indicó el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, finalizada su visita a Valdivia, el día miércoles 23 de mayo.

El subsecretario sostuvo que es necesario potenciar y fomentar el emprendimiento: “Los emprendedores, la pequeña y la mediana empresa son quienes desafían a los mercados y tras ellos hay valores rescatables, como el esfuerzo, la perseverancia y la alegría, lo que queremos remarcar”.

Esto implicará “robustecer el proyecto de ley que se tramita en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados en materia del pago oportuno, es decir, nivelar la cancha, para que cuando los emprendedores suministren o provean a las grandes empresas tengan una fecha certera de pago que les permita planificar y oxigenar su emprendimiento”.

En esta materia, aseveró, “uno de los ejes está en la desburocratización, acercando el Estado a los emprendedores, para que los impulse y no los frene, por lo que una de las iniciativas en las cuales estamos trabajando aborda el área del emprendimiento, apuntando a focalizar en una plataforma todas las instancias de interacción que desarrollan con el Estado”.

Hay un compromiso del Gobierno en materia de descentralización, enfatizó: “Para nosotros es de suma importancia el desarrollo regional, por lo tanto, en la medida en que podamos colaborar en ese sentido, vamos a tener las puertas abiertas a propuestas. Queremos fomentar el desarrollo de la cultura del emprendimiento y de la innovación, que es necesario sea desplegada por todo Chile”.

Inversión regional

El subsecretario Guerrero destacó que uno de los principales ejes para activar la economía es la inversión: “Queremos promocionarla a través de la creación de la oficina GPS, Gestión de Proyectos Sustentables, que tiene por fin coordinar las diferentes acciones del Estado y apoyar a los privados en la postulación de sus proyectos”.

Al respecto, afirmó que “esto no significa relajación regulatoria ni excepciones, sino mostrar cuál es el camino para poder materializar inversiones”. “Lo importante es generar certezas, no incertidumbre, por lo que apuntamos a un alineamiento institucional y a mayor coordinación entre los distintos servicios públicos y el ente privado”.

En relación con proyectos de inversión mayores, señaló que, “evidentemente se debe trabajar en un alineamiento institucional, para lo cual crearemos una oficina para la competitividad, que mejore la regulación existente”. En este sentido, la región también tiene tareas por hacer, sostuvo: “creando políticas coherentes, a través de sus organismos de planificación territorial, trabajo que debemos abordar juntos para tener buenos resultados”.

En materia de inversión, indicó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “nos ha calificado como el país que más trabas presenta, dando como resultado índices negativos los últimos cuatro años”. “Queremos revertir esta situación y que los inversionistas vean que en Chile hay certezas y que se puede generar mayor inversión, ya que las inversiones se traducen en empleos de calidad y estos mejoran sustancialmente la calidad de vida de todas las personas”, añadió.

“La Región de Los Ríos no está ajena a esta situación. Necesita contar con mayores inversiones y crecer. La inversión va de la mano con la creación de nuevos emprendimientos, del desarrollo de la pequeña y la mediana empresa, porque las grandes empresas necesitan empresas proveedoras, generándose un círculo virtuoso que beneficia tanto a las regiones como al país”, concluyó.

Prensa Sur Actual

2 lecturas