Mujeres Rurales de INDAP Los Ríos promueven soberanía alimentaria

Enmarcado en el plan de trabajo que realiza la Mesa Regional de Mujeres Rurales de INDAP, se llevó a cabo el taller sobre Conservación de Semillas y Soberanía Alimentaria, actividad organizada por la Mesa de Mujeres de INDAP y la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI).

El objetivo del  taller fue dialogar sobre la soberanía alimentaria y quiénes son soberanos de sus propios alimentos.  Y, asimismo, contribuir al desarrollo integral de las mujeres rurales e indígenas, considerando los aspectos laborales, económicos, sociales y culturales, a través del estímulo a la organización y su fortalecimiento. Todo su quehacer está sustentado en una ideología que apunte a la construcción de relaciones de igualdad, considerando la condición de género, clase y etnia, en un medio ambiente de relaciones de respeto entre las personas y la naturaleza.

La actividad contó con la presencia y el saludo del intendente regional, César Asenjo, quien felicitó a las mujeres por la realización de actividades de este tipo que cobran relevancia en la actualidad y las instó a “continuar trabajando por el desarrollo integral, económico, social y cultural de manera de fortalecer sus  territorios, materia que cobra relevancia para este Gobierno”, destacó.

Asimismo, la seremi de Agricultura, Moira Henzi, dijo “para el Gobierno del presidente Piñera y para el Ministerio de Agricultura la soberanía alimentaria es un tema relevante, ya que además es uno de los pilares del sector. Nuestro mundo rural es el encargado de la alimentación de gran parte de nuestra región y en la mayoría de los casos son las mujeres las encargadas de esa tarea. Hoy, este tema, cobra relevancia dado las prácticas agroecológicas que nos permiten decidir qué consumir y qué producir, por tanto es nuestro derecho alimentarnos más sano, con idiosincrasia y con sello patrimonial”.

La presidenta de la Mesa Regional de la Mujer Rural, María Luisa Pichicona, señaló estar muy agradecida con el taller,  “actividades como estas hacen grande a la pequeña agricultura, nosotros somos una organización que somos contraparte de las políticas públicas y ante esto debemos  preocuparnos de nuestra alimentación, de nuestras semillas,  porque conservando las semillas, protegiendo el agua y la tierra,  diremos que  habrá soberanía alimentaria y seremos más soberanas”.

Viviana Catrileo, directora nacional de ANAMURI, precisó que el espacio organizado por la Mesa de la Mujer Rural es muy importante, “ya que para ANAMURI tiene mucho sentido que se vaya generando conciencia en torno al rescate e importancia de la semilla como valor cultural y que, además,  va en vías de pensarla como soberanía alimentaria integral, considerando en ella la tierra, el agua, el territorio y todos los bienes comunes que están presentes en los territorios”.

La jefa del departamento de Asistencia Financiera de INDAP, Paula Camino, señaló “esta actividad es muy relevante para las mujeres de la mesa, ya que son ellas, las que a través de los años han conservado sus semillas, para la alimentación de sus familias y de la comunidad”.

La actividad contó con la participación del intendente regional, seremi de agricultura, director (s) de INDAP, integrantes de la Mesa de Mujeres Rurales, la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), representante del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG), y la encargada del Departamento de Asistencia Financiera de INDAP.

0 lecturas