Diputado Leonidas Romero solicita a presidente Sebastián Piñera intervenir por un metro para el Gran Concepción

Leónidas Romero, diputado RN por el distrito 20, solicitó la intervención directa del presidente Sebastián Piñera por un metro para el Gran Concepción, al ingresar hoy martes 05 de marzo junto a parlamentarios de su bancada, un proyecto de Resolución o proyecto de acuerdo, solicitando al presidente, instruya al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, explorar todas las medidas necesarias para lograr el desarrollo y construcción de un metro como medio de transporte integrado para el Gran Concepción, Región del Biobío.

Lo anterior atendido a que es un hecho público y notorio que en el Gran Concepción existe un serio problema de infraestructura en movilidad y transporte, especialmente, en horas punta. El parlamentario señalo que, a fin de mejorar esta situación, se creó en la década del 2000 en la Octava Región, el servicio de transporte de pasajeros Biotrén, el que realizaba viajes entre las comunas de Talcahuano y Chiguayante con paso obligado por Concepción, y que solo contaba con tres estaciones y dos paraderos, y para su funcionamiento fueron reacondicionados cuatro automotores japoneses de la serie AEL.

Recién en marzo del año 2016, once años después de reinaugurado, se concretó la ampliación de este servicio de tren de pasajeros a la comuna de Coronel, Octava Región, traduciéndose en un importante beneficio para miles de habitantes de Coronel y Lota, que deben desplazarse diariamente a otras comunas del gran Concepción.

Sin embargo, en Santiago la flamante línea 3 del metro de 22 kilómetros de extensión, tuvo un costo de más de 1.700 millones de dólares, cifra que representa más del triple que los 500 millones que se estipulan para un metro en Concepción, y además ya están proyectadas 3 nuevas líneas para el Metro de Santiago antes del 2026 (Línea 7, Línea 8 y Línea 9); El presidente Piñera además anunció, durante el discurso de inauguración de la Línea 3, una no confirmada Línea 10. Y ha señalado que la idea de que se amplíe la red es que, “el 50% de la población de Santiago podrá caminar desde su hogar a una estación de Metro. Si a esto agregamos la ‘Línea 0’, que permitirá integrar las bicicletas con el metro, este porcentaje se incrementará aún más”. La ministra de Transportes, Gloria Hutt, sostuvo que esta expansión de la red y la renovación del transporte de superficie tendrían un costo de US$ 7.000 millones.

Diversos medios de prensa han señalado que, la capital regional del Bío Bío presenta cifras que evidencian la necesidad imperiosa de planificar alternativas a la movilidad urbana para el futuro cercano donde un metro que se involucre con la red del Biotrén aparece como “la” opción a impulsar y así́ evitar un colapso vial que cueste mucho revertir. Entre otros, el artículo del periodista Javier Ochoa “Las cifras y argumentos que justifican la construcción de un Metro penquista” sección Economia y negocios del Diario Concepción de fecha 02 de Septiembre 2018, donde según el “Segundo Informe de Calidad de Vida Urbana del Gran Concepción”, (2013-2014), demuestra la importancia que la ciudadanía otorga a la movilidad y conectividad. Un 70% de los consultados así lo señaló. En el caso del Índice de Calidad de Vida Urbana 2018 que elabora el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción, en las comunas del Gran Concepción la dimensión ‘conectividad y movilidad’ es una de las peor evaluadas. Adicionalmente, en los últimos 4 años, en la zona céntrica de la comuna de Concepción se han construido casi 7.000 nuevos departamentos, los cuales, asumiendo un uso de tres habitantes por departamento, implican alrededor de 21.000 nuevas personas que habitan la zona céntrica en este período. Concepción es también la 6° ciudad más lluviosa de Chile, según cifras de la Dirección Meteorológica de Chile.

Leonidas Romero es categórico al señalar que, es evidente que existe un abandono de inversión en obras públicas y viales en el Gran Concepción, lo que a estas alturas constituye un verdadero castigo para sus habitantes, quienes ven disminuir su calidad de vida, debido a todos los problemas de transporte y la verdadera tragedia que es trasladarse en horas punta.

 Una de las excusas que se dan desde el poder político central es que las nuevas líneas del metro en Santiago, transportarán a más personas. Sin embargo, lo cierto es que la rentabilidad social del proyecto de metro penquista es aún mayor, por lo que sólo se trata de un tema de voluntad política, por eso espero confiado en que mi Presidente Piñera a fin de mejorar la calidad de vida para la gente, política que esta impulsando, acoja mi llamado e intervenga a la brevedad, manifestó el parlamentario RN.