Seremi de Gobierno: “Esta será una Constitución construida entre todas y todos”

El seremi de Gobierno, Marco Leal, destacó el anuncio hecho por la presidenta Michelle Bachelet sobre el proceso para la elaboración de una Nueva Constitución. “El sentir de la ciudadanía es que tengamos una nueva carta fundamental donde todas las chilenas y chilenos estemos representados, ya que la actual Constitución fue gestada por la dictadura, la época más oscura de nuestra historia como país”, dijo.

_MG_2212La autoridad regional explicó que durante estos meses se llevarán a  cabo instancias de formación cívica dirigidas a la ciudadanía. “Es una enorme oportunidad para que chilenos y chilenas participen informados en la creación de las bases ciudadanas para la nueva Constitución, la primera en Chile que será elaborada en democracia”.

Además, detalló que se realizarán diálogos participativos  que apuntan a recoger todas las voces que conforman nuestra diversidad y se realizarán en tres niveles: comunales, provinciales y regionales; cuyos resultados será un documento consolidado con las Bases Ciudadanas para la Nueva Constitución, el cual se entregará a la Presidenta durante el segundo semestre de 2016 y, con él como base, se formulará un proyecto de Nueva Constitución. Para asegurar que los diálogos se lleven a cabo de manera efectiva y transparente estos serán observados por un Consejo Ciudadano de observadores.

Estos serán representantes de la sociedad civil, y su misión será velar para que los Diálogos Ciudadanos se realicen de manera libre, transparente y sin presiones.

El vocero regional también se refirió al emplazamiento hecho por el diputado RN Bernardo Berger, quien criticó el cronograma de esta medida. “Lamentamos que el diputado no entienda que para realizar esta gran transformación se requiere del diálogo y participación de la ciudadanía. Sin embargo, no nos causa mucho asombro, ya que la Constitución que hoy nos rige, fue hecha en dictadura por la derecha- sector que él representa- entre cuatro paredes y donde muchos de los derechos sociales fueron transformados en bienes de mercado”, dijo.

Leal agregó que “ya es costumbre recibir por parte de la derecha sus críticas con argumentos vacíos y sin propuestas claras. En este caso, le aclaramos al parlamentario que nos hemos planteado un itinerario que permite discutir en tiempos razonables una nueva Constitución para que sea, como lo dijo la Presidenta Michelle Bachelet,  un texto que sea el techo común de todas y todos, como ocurre en democracias consolidadas”.

Finalmente el seremi hizo un llamado a que “este proceso no debe ser objeto de disputa sino de encuentro a través de un diálogo sereno que aportará seguridad y solvencia a la concreción de una constitución que tanto necesitamos y merecemos”.

UNIDAD DE COMUNICACIONES SEREMI DE GOBIERNO
REGIÓN DE LOS RÍOS

0 lecturas