Tour siete ríos: la excursión fluvial que debes recorrer en Valdivia por lo menos una vez en tu vida

Resulta fascinante la variedad de destinos que existen alrededor de la ciudad de Valdivia, pero sin duda navegar por sus ríos siempre será uno de los panoramas favoritos de los turistas que visitan la capital regional. Nada puede igualar el efecto tranquilizador que las aguas ejercen sobre nuestro organismo, escuchar el sonido de la corriente, los pájaros, ver los diferentes paisajes; todo ello en un viaje que es difícil de olvidar.

En el muelle Schuster de la costanera de la ciudad, el navío “Reina Sofía”, integrante de Latitud 40, promotora de productos turísticos de Valdivia, ofrece el tour “Siete ríos”, contando con una de las rutas más largas, tradicionales e históricas de Valdivia.

Siete horas en Reina Sofía

Reina SofíaA bordo de la embarcación hay muchos extranjeros en esta temporada: españoles, argentinos, brasileños, italianos y estadounidenses. Se siente en el ambiente el deseo por partir y descubrir los encantos valdivianos desde otra perspectiva: el río.

Luego de una bienvenida amena, zarpamos. Son las 13:30 horas y comenzamos nuestra travesía por la red fluvial más grande de Chile. El viento ha traído la lluvia y el frío, es más de lo usual en un día de verano, sin embargo sutiles rayos de sol se reflejan en el río. Al pasar frente al Mercado Fluvial observamos los lobos marinos, animales característicos de la costanera de Valdivia.

Mientras vamos dejando atrás la ciudad, Sergio Ñanco, guía de la expedición, será el encargado de relatarnos los distintos aspectos del paisaje y la historia oculta de Valdivia. Basta escuchar un poco de su relato para notar el cariño y vasto conocimiento que tiene por la llamada perla del sur.

Humedales_de_los_rios_cruces_y_chorocomayo_en_la_ciudad_de_Valdivia,_Chile_

Nos dirigimos hacia el Santuario de la Naturaleza del río Cruces, originado a causa del terremoto de 1960. Este humedal se caracteriza por su gran tamaño, de alrededor seis mil hectáreas, y por ser una zona de vegetación nativa acuática que alberga gran cantidad de aves. Entre las más típicas se encuentran garzas, taguas y el cisne de cuello negro.

Ya hemos dejado atrás los ríos Calle-Calle, Cau-Cau y Cruces. De pronto un exquisito aroma invade el navío y despierta el apetito de todos los tripulantes. Uno de los servicios por los que destaca el catamarán Reina Sofía es el de sus almuerzos y onces. Son variados los menús que puedes encontrar a bordo, desde un bistec con arroz hasta un rico pulmay; y si no comes carne ni mariscos, también cuentan con un delicioso y abundante menú vegetariano. Una vez todo servido, puedes brindar con tus compañeros de mesa y comenzar el festín.

Seguimos navegando y podemos observar bosque de coigüe y alerce, a lo lejos se aprecian otras barcazas, lanchas, veleros y barcos de carga que transportan “chips” de madera que también viajan por las corrientes del río Guacamayo, Angachilla, Naguilán y estuario río Tornagaleones. Además de esta inusual vista  es común ver crías de cisne subirse a la espalda de sus padres y observar posarse diferentes aves en las copas de los arboles, lo cual convierte este lugar en un hermoso espectáculo de la naturaleza.

“La excursión siete ríos es exclusiva del Reina Sofía, no la hace ningún otro barco. Se requiere el conocimiento por parte del capitán de la ruta, lo cual no es un tema menor. A medida que avanzas verás distintos paisajes por todos lados, y las historias que cuenta cada lugar, son interesantes”, menciona Sergio Ñanco.

Fuertes de Valdivia: la Llave del Mar del Sur

Las historias y charla de nuestro guía hacen este viaje más ameno y entretenido. No nos hemos dado cuenta cuando llegamos a la Isla de Mancera; desembarcamos y nos dirigimos a visitar el fuerte San Pedro de Alcántara, lugar que escapa de la imaginación no solo por sus antiguas edificaciones, sino también por su exuberante vista de la bahía.

La visita se hace corta y es momento de zarpar al Puerto de Corral y conocer el fuerte San Sebastián de la Cruz, una de las fortalezas españolas diseñada como punto estratégico de los ataques de los enemigos; luego de un par de minutos comenzó un espectáculo único, “la recreación de la toma del fuerte de Corral”, jóvenes actores reviviendo una parte de historia con llamativos vestuarios en una entretenida obra.

DSCF1806

Miguel san Martin, Capitán a cargo de la embarcación Reina Sofía, lleva 10 años realizando la ruta de los siete ríos por el Tornagaleones, la cual se efectúa hasta el día 15 de marzo al igual que todos los años, terminando en conjunto con la recreación histórica del fuerte de Corral, esto por motivos de tiempo, ya que en invierno los días se hacen más cortos.

“La ruta de los siete ríos comienza por los ríos: Calle-Calle, Cau-Cau, Cruces, Guacamayo, Angachilla, Naguilán, Tornagaleones, haciendo el primer desembarco en Isla de Mancera para posteriormente dirigirnos al Puerto de Corral y luego volver hasta el muelle del Mercado Fluvial”, relata el capitán Miguel, agregando que “este tour cuenta con un aperitivo que puede ser pisco sour, dos empanadas, una de queso y otra de carne. Existen cinco alternativas de almuerzo: pollo, bistec, salmón con acompañamiento, vegetariano y pulmay, este lleva un postre que suele ser helado, más la once que consiste en un té o café, un trozo de kuchen y un sandwich, todo esto por el costo de 18.000 mil pesos”.

Hemos llegado al muelle del Mercado Fluvial y atrás quedaron los bellos paisajes de las vías navegables más importantes de Valdivia; este viaje te permitirá convivir con la naturaleza y apreciar la historia desde otra mirada. Si lo que estás buscando es un pequeño viaje de aventura y naturaleza, te invitamos a navegar en Valdivia.

Fotografías: Yenifher Haverbeck

Reservas: “Latitud 40” Promoción y ventas de servicios turísticos en Valdivia (Tours y Eventos)

Nota: agosto 2022

Latitud 40 dejó de prestar servicios como operador turístico, pero las empresas de transporte fluvial continúan operando en el muelle Schuster, pudiendo abordarse en la costanera de Valdivia, donde ofrecen diversos recorridos, como el aquí señalado.

6013 lecturas

6013 lecturas

leave a reply