Pescadores impulsan estudio biológico y pesquero sobre la sierra

Serán los mismos pescadores quienes actuarán como recopiladores de datos de desembarco de Sierra en las caletas. Su estadística permitirá optimizar la actividad extractiva.

Con el objetivo de recabar información sistemática sobre la dinámica poblacional de la Sierra en el mar y así optimizar y preservar su extracción y productividad, el Gobierno Regional junto a cuatro federaciones de pescadores artesanales de la región impulsarán un proyecto de monitoreo in situ en los puntos y caletas de desembarque de este recurso.

El proyecto se denomina“Asistencia técnica para la implementación de un estudio biológico – pesquero de la Sierra (thyrsitesatun) en la Región de Los Ríos”y estará a cargo de la Fundación Ictiológica, quienes establecerán tres zonas de monitoreo en las localidades de Mehuín y Mississippi, Niebla y Los Molinos, Corral y Amargos.

Joaquín Vargas, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la Comuna de Mariquina (Fepacom), señaló que “este proyecto es necesario para ver en qué condiciones se encuentra la Sierray así podamos tener información validada científicamente que nos permita conocer el estado del recurso y conocer el motivo de su desaparición. Además, podremos obtener insumos para establecer la capturar y resguardar el recurso, porque nosotros apuntamos a un trabajo de extracción sustentable y productivo”. 

“Muestreador”

El proyecto involucra a las 4Federaciones de la región (FEPACOM, FIPASUR, FEPACOR Y FEPACER), quienes deberán poner a disposición un “Muestreador”, es decir, un pescador en terreno transformado en un actor clave para el trabajo de recopilación de antecedentes. Los datos permitirán establecer las bases de una pesca a pequeña escala enfocada en la sustentabilidad.

La investigación pretende recopilar antecedentes bibliográficos sobre el recurso a nivel nacional e internacional, caracterizar la flota pesquera que se dedica a la extracción de la sierra en la región, además de estimar su captura y variación temporal, para finalmente determinar el estado de situación de la especie.

El estudio se realizará a través del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) con recursos del GORE enmarcado en la Política Regional de Desarrollo Pesquero y Acuicultura. Guillermo Rivera, director Zonal de Pesca, enfatizó en que “este estudio es un esfuerzo del Gobierno Regional y de las federaciones por recabar información sobre el estado de la sierra, abordando información biológica, operacional y de antecedentes, esto con el fin de dar sustentabilidad y agregar futuros agentes como la comercialización y la agregación de valor a este recurso que tiene un sello regional”.

Pequeña escala

La pesca a pequeña escala es una de las actividades productivas más relevantes desde el punto de vista económico y dinamismo laboral para las caletas en la región; y en tal caso la sierra es la base de esta actividad. No obstante, el recurso presenta altas fluctuaciones en la tasa anual de desembarque, dificultando su extracción y generando pérdidas para los pescadores.

Público privado

Otras iniciativas impulsadas en Mehuín para asegurar una actividad pesquera sustentable ha sido el proyecto deacondicionamiento sanitario para embarcacionesde 3 sindicatos, impulsado por la Fepacom en el marco del programa de compatibilidad productiva de ARAUCO y co financiado por la empresa y el Fondo de Administración Pesquero (FAP). Su objetivo ha sido modernizar el trabajo pesquero y la calidad de los recursos extraídos.

Así los botes cuentan con recámaras de aislamiento del pescado a bordo, hechas en material de fibra de vidrio, en reemplazo de la madera, asegurando resguardos de calidad del recurso y una mejor oferta en el mercado pesquero.

0 lecturas