Museo de Sitio Castillo de Niebla denuncia vandalismo en mirador de La Cantera 

El Museo de Sitio Castillo de Niebla lamenta informar a la opinión pública que el sábado 12 de noviembre un grupo de personas realizó rayados en el mirador de La Cantera, al interior del recinto.

museo_niebla_juan_pablo_turen
Fotografía: Juan Pablo Turen
listado-de-soldados-del-4-de-ametralladoras-en-campana-primer-tercio-del-siglo-xx
Listado de soldados del 4° de Ametralladoras en campaña, primer tercio del siglo XX

El hecho fue oportunamente fotografiado por un turista. Si bien los guardias de ese día no pudieron advertir esta situación en el momento, por la ubicación del mirador, al ser alertados detuvieron la intervención. Posteriormente se informó a Carabineros de Chile y, durante la mañana de hoy, se hizo la denuncia correspondiente en la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, BIDEMA, de la Policía de Investigaciones en Valdivia, a quienes se entregó toda la información disponible.

El director del museo, Ricardo Mendoza, señaló al respecto que “dañar el patrimonio que es de todos es un hecho que nos afecta de múltiples maneras y merece ser visto y tratado con el máximo rigor. Haremos un esfuerzo para tomar aún mayores medidas de resguardo de las que ya disponemos”.

rayados-historicos-en-el-foso-externo-del-castillo-de-niebla
Rayados históricos en el foso externo del Castillo de Niebla

Deseamos agradecer a quien tomó y la subió a las redes, porque ello demuestra la voluntad de cuidar nuestro patrimonio. 

Afortunadamente, en esta oportunidad no debimos lamentar desgracias con nuestros funcionarios ni el público presente.

A partir de este hecho delictual, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, refuerza su llamado a chilenos y extranjeros a cuidar del patrimonio de nuestro país, a la vez que agradece a todos quienes trabajan por la difusión y la preservación de nuestra memoria y patrimonio, así como por el libre y democrático acceso a la cultura.

Asimismo, llamamos a disfrutar en familia del museo este viernes 18 de noviembre, desde las 18.00 y hasta las 00.00 hrs., en una nueva versión de Museos de Medianoche, ocasión en que se presentará el documental Alas de Mar, de Hans Mülchi, a las 20.00 h.

Jimena Jerez Bezzenberger
Comunicación y Desarrollo Institucional Museo de Sitio Castillo de Niebla – DIBAM

6 lecturas