Seremi del Trabajo y Previsión Social destacó el proyecto de ley que busca aumentar las pensiones de los chilenos

Luego que la Presidenta de la República Michelle Bachelet anunciara el proyecto de ley que busca establecer un aumento en la cotización de un 5%, la seremi del Trabajo Ana Sáez valoró el avance que implica esta iniciativa en la jubilación de los chilenos y chilenas.

Al respecto la autoridad indicó que “La Presidenta Bachelet en su primer gobierno estableció el pilar solidario, que ha permitido un alivio importante para los adultos mayores más vulnerables. Sin ir más lejos, recientemente se hizo un esfuerzo por mejorar el pilar solidario aumentando la Pensión Básica Solidaria en un 10%”.

Sáez destacó el énfasis de esta iniciativa “el proyecto que ha propuesto la Presidenta,  establece un  Sistema de Ahorro Colectivo, donde se propone el aumento del 5% de la taza de cotización,- de cargo del empleador-, el cual se realizará en forma gradual en un plazo de 6 años”.

En ese sentido la autoridad explicó que “un 3% de este ahorro sería destinado a las cuentas personales y el otro 2% a un Fondo Solidario, el  cual será administrado por una entidad pública y autónoma. De esta manera, junto al Pilar Solidario, este pilar contributivo tendrá un sistema de capitalización individual y un sistema de ahorro colectivo con seguro”.

La secretaria regional ministerial relató los beneficios que esta ley traerá para la clase media, “las pensiones de la clase media aumentarán a través de cambios graduales y sostenibles en el tiempo. Por ejemplo, una vez aprobada la Ley las jubilaciones de AFP, podrán aumentar en un 20% y cuanto esté en régimen- en el largo plazo- el alza será de un 50% aproximadamente”.

“De esta manera, se fortalecerá el sistema de seguridad social, lo que permitirá subir en promedio un 20% las pensiones que reciben actualmente los pensionados de las AFP. Este seguro colectivo operará como, por ejemplo, el seguro de cesantía, que ha funcionado con éxito”, comentó Ana Sáez.

Comienzos del proyecto

La Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones fue conformada en abril del 2014 por solicitud de la Presidenta Michelle Bachelet, con el objetivo de estudiar el sistema de pensiones establecido en el Decreto Ley N°3.500 del año 1980 y la ley N°20.255 de la Reforma Previsional de 2008, para realizar un diagnóstico acerca del actual funcionamiento de estos cuerpos normativos y elaborar propuestas destinadas a resolver las deficiencias que se identifiquen.⁠⁠⁠⁠

En ese sentido la comisión “organizó diálogos ciudadanos para escuchar las necesidades de la comunidad y además  tomó como referencia los sistemas de pensiones internacionales para determinar sus conclusiones para el informe final” indicó la seremi Ana Sáez.

Una vez concluido el informe, la comisión entregó el documento al comité de ministros sobre el sistema de pensiones “quienes analizaron los resultados obtenidos y entregaron la propuesta a la Presidenta Michelle Bachelet” dijo la autoridad. 

“Finalmente no podemos dejar de destacar el esfuerzo que ha realizado el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para atender la demanda ciudadana y contribuir a perfeccionar el sistema de pensiones y mejorar las pensiones de nuestros adultos mayores y de esa forma su calidad de vida.” concluyó.

0 lecturas