Berger emplaza a La Moneda a «ordenar la casa» en proyecto que regula elección de intendentes

El Diputado Bernardo Berger (RN) adelantó que votará a favor el marco regulatorio para la elección de gobernadores regionales, pero emplazó a La Moneda “ordenar la casa” y mantener la urgencia de las iniciativas que complementan el proyecto.

La iniciativa se discute desde hoy y hasta el martes en la Sala de la Cámara Baja, luego que desde hace unos días la comisión de Gobierno Interior evacuara favorablemente el informe, en primer trámite legislativo.

«Hago un llamado al Ejecutivo  a mantener las urgencias no sólo a éste sino también al otro proyecto que está en manos del senado –que transfiere competencias a la nueva figura-;- a asumir el liderazgo que le corresponde  exigiendo a los partidos del oficialismo cumplir la palabra empeñada y no entrabar esta discusión; y en definitiva a hacer los máximos esfuerzos para tener un conjunto de cambios en materia de descentralización que sea coherente y no a medias tintas».

Berger refrendó que votará positivamente aun cuando la vigencia está condicionada al traspaso de competencias y no satisface plenamente al regionalismo.

«En definitiva apoyaré este proyecto sin condiciones porque como lo dije hace un tiempo, aunque no descentraliza, sí democratiza, y hoy las regiones necesitan con urgencia toda nueva herramienta, por pequeña que sea, para romper el círculo vicioso del centralismo que tanto nos ahoga».

Hay que recordar que el destino de la ley que regula la elección de los gobernadores ha estado en entredicho la últimas semanas, luego que se ventilaran las diferencias al interior de la Nueva Mayoría para mantener el apoyo.

Y esto porque desde ese sector evalúan que la competencia parlamentaria en listas separadas, podría abrir un flanco de retroceso de escollos que se agravaría en materia de equilibrio si se suma la posibilidad de que Chilevamos ganara un mayor número de intendencias con esta nueva ley.