Familias williche son beneficiadas con proyectos para mejorar competitividad de su actividad agrícola

Durante el acto el seremi de Desarrollo Social destacó los avances en agenda indígena de la presidenta Bachelet así como el próximo proceso de Consulta para el proyecto de nueva Constitución

En significativa ceremonia en el sector de Punique en Quinchao, se llevó a cabo la entrega de maquinaria agrícola a 27 de familias williches de Quinchao, en el marco de del “Programa Apoyo a la competitividad para los productores mapuche williche de la Región de Los Lagos”, alianza entre el Gobierno Regional y Conadi con el objetivo de generar capacidades de competitividad en pequeños productores de origen mapuche williche que desarrollan actividades económicas en los rubros silvoagropecuario y artesanía tradicional.

A través del “Programa Apoyo a la competitividad para los productores mapuche williche de la región de Los Lagos”, Gobierno Regional-Conadi, se pudo apoyar a 86 familias del archipiélago de Chiloé, con una inversión que superó los 63 millones de pesos. Durante el acto, seremi de Desarrollo Social Gonzalo Reyes resaltó que este programa es un claro ejemplo del trabajo que el Gobierno ha realizado en conjunto con los pueblos indígenas, “la agenda indígena se enfoca en tres puntos, uno de ellos es la reactivación de a entrega de tierras, desarrollo productivo y cultural, así como el fortalecimiento de la participación política de los pueblos. Hoy ya fue aprobado el  en la cámara de diputado el proyecto de creación de el y los consejos de pueblos y estamos ad portas de comenzar un nuevo proceso de Consulta para el proyecto de nueva constitución de nuestro país, compromiso adquirido por nuestra presidenta al cual los invitamos a ser protagonistas”.

Las familias estuvieron acompañadas por la diputada Yenny Alvarez, el gobernador provincial René Garcés, el alcalde de la comuna Washington Ullloa, el seremi de Desarrollo Social Gonzalo Reyes, la directora de Conadi Claudia Pailalef, así como familiares y la comunidad.

Por su parte la directora de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi en la  región de Los Lagos, Claudia Pailalef destacó el alcance de este programa en la comuna de Quinchao,  “esta es la entrega de emprendimientos silvoagropecuarios para pequeños agricultores indígenas financiado a través de un convenio Conadi-Gobierno Regional, donde en la comuna de Quinchao fueron 27 las iniciativas adjudicadas, por un monto que bordea los 18 millones de pesos. Cada una de las familias tuvo la oportunidad de adquirir maquinarias y equipo y en 5 casos particulares la construcción de obras de captación de agua lluvia. Todo este trabajo busca mejorar las condiciones productivas, lo que permitirá mejorar su calidad de vida”.

En tanto el Gobernador provincial de Chiloé, René Garcés, hizo hincapié en el compromiso del Gobierno Regional con el mundo indígena de la provincia,  “hoy lo que estamos haciendo con esta alianza entre el Gobierno Regional y la Conadi, es poder entregar financiamiento  a proyectos importantes para la agricultura familiar campesina, pero específicamente para las comunidades williches. Esto tiene una gran importancia, en cómo el Gobierno Regional centra sus ojos en poder realizar inversión con un aval tan importante como Conadi”.

Sobre proyectos en Quinchao

La señora Lusmira Levill es del sector de Cohem, comuna de Quinchao representa  a una de las familias beneficiarias del Convenio Gobierno Regional-Conadi. Ella apostó por la adquisición de estanques recolectores de aguas lluvias con la idea de mejorar el riego en su invernadero. “Acá especialmente en el verano escasea mucho el agua, por eso que remos aprovechar el agua lluvia para poder obtener mejores productos. Nosotros cultivamos todo lo que es hortalizas, lechuga peino, tomate, cilantro,  especialmente para consumo de la casa, pero igual vendemos y ahora con este proyecto podremos tener más para vender porque todo pasa por el agua”.

Jeanet Cheuquepil de la isla de Chaulinec, vive con su esposo y dos hijos, y recibió un motocultor para trabajar la tierra. “Esperamos que esto sea de mucha ayuda, ya que trabajar la tierra es medio difícil, no hay personas que ayudan. Estamos muy contentos de recibir este beneficio a través de la Conadi y que pueden llegar a estos lugares tan alejados”. La señora Jeanet cultiva papas, ajo y arvejas principalmente, las que son parte del consumo de la casa, así como parte de su producción la comercializa en la feria de Castro.

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y el Gobierno Regional de Los Lagos (GORE) han suscrito un convenio para la ejecución del programa denominado: “Apoyo a la competitividad para los productores mapuche williche de la Región de Los Lagos”. El programa  contempla tres componentes de fomento productivo: Fomento al Emprendimiento de la Producción Silvoagropecuaria para pequeños agricultores indígenas; Fomento a la producción de leña seca para Comunidades Indígenas y Fomento a la Artesanía Williche

El 2° Concurso para proyectos de fomento al emprendimiento de la producción silvoagropecuaria para pequeños agricultores indígenas”, en las provincias de Chiloé y Palena.  Para ello se dispone de un presupuesto global de $ 63.000.000 (sesenta millones de pesos), el que permitirá invertir por familia hasta $1.000.000 (un millón de pesos).

Chiloé N° Proyectos Monto Inversión
Ancud 17 $12.838.999
Castro 3 $2.098.800
Curaco de Vélez 1 $1.000.000
Dalcahue 1 $1.000.000
Puqueldón 5 3.927.670
Quemchi 1 $1.000.000
Quellón 31 $22.652.740
Quinchao 27 $18.533.573
TOTAL 86 $63.452.912 

0 lecturas