Entregan economizadores de leña a familias valdivianas

Tras una charla introductoria sobre el correcto uso y los beneficios, se inició la entrega del dispositivo mitigador de emisiones y economizador de leña que la Municipalidad de Valdivia distribuirá entre más de 740 familias durante el 2017.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, encabezó la ceremonia de entrega que se realizó este miércoles en el teatro Lord Cochrane, destacando que se trata de un plan piloto implementado por el municipio, para contribuir en la disminución de emisión de contaminantes por combustión de leña.

Según detalló el jefe comunal, el año 2016 se realizó la primera versión de este piloto y los resultados obtenidos por los primeros 660 usuarios son satisfactorios.

“Nos han dicho que, efectivamente, han reducido las emisiones de material particulado; ha disminuido la cantidad de hollín en los cañones y además ha permitido bajar la cantidad de consumo de leña, lo que es muy importante porque hay un ahorro sustancial para las personas que usan la leña, pero además estamos ayudando a descontaminar el aire de nuestra comuna” detalló Sabat.

El dispositivo

Este dispositivo funciona básicamente provocando una mayor liberación de oxígeno al interior de la cámara de combustión -producto de los minerales volcánicos del que se compone, ya que está constituido por minerales con propiedades PIROELECTRICAS, como el cuarzo, Turmalina y Zeolita.- aportando electrones a la molécula de O2.

El oxígeno queda cargado negativamente, mejorando la combustión y quemando más humo, también cambia el color de la llama, se reduce la tasa de quemado, y consecuentemente trae consigo un ahorro en el consumo de leña.

La instalación del dispositivo puede ser ejecutada por cualquier persona, ya que consiste en enganchar la parte metálica a la puerta de vidrio del calefactor, permitiendo de esta manera el intercambio de electrones. Una vez instalado el dispositivo tiene una vida útil de 3 años.

El dispositivo cuenta con un estudio desarrollado por personal de OptiFlamma S.A. en el Laboratorio de Artefactos a Biomasa de la Universidad de Concepción; los principales resultado de este estudio rebelan la disminución de un 12% de las emisiones de material particulado utilizando el dispositivo. En relación al incremento en la duración de la leña, el estudio arroja un aumento entre 8 y 11 minutos.

0 lecturas